_
_
_
_
_

Solidaritat impulsa en el Parlament una declaración unilateral de independencia

El partido independentista propone un proceso de secesión de Cataluña que culmine en 2014

Los partidos independentistas están aprovechando la masiva manifestación de la Diada para aumentar su presión sobre el Gobierno de Artur Mas. Si el presidente de la Generalitat ha hecho suyo el clamor independentista de la marcha, los partidos secesionistas le exigen un paso más. Ayer fue Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quien puso sobre la mesa la convocatoria de un referéndum por la independencia, y este jueves Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha anunciado que en el próximo debate de política general, que se celebrará en el Parlament el 27 de septiembre, propondrá una declaración unilateral de independencia.

La resolución final al debate que propondrá Solidaritat insta al Parlament de Cataluña a "asumir la completa soberanía nacional e iniciar el proceso para declarar y constituir el Estado catalán en la presente legislatura que culmina, como máximo, en 2014". El proceso dibujado por el partido independentista —con 3 diputados de los 135 que tiene la cámara catalana— propone la conformación de un Gobierno de unidad independentista, la recaudación íntegra de todos los impuestos y el inicio de las negociaciones con la comunidad internacional para validar la secesión catalana. Como final del proceso, contempla una consulta previa a los ciudadanos catalanes antes de proceder a la "declaración y constitución del Estado catalán". 

Los diputados de Solidaritat, Alfons López Tena y Uriel Bertran, han anunciado la propuesta en Barcelona, presentándose como impulsores de las consultas soberanistas que hace hoy tres años se iniciaron en el municipio de Arenys de Munt (Barcelona). El actual alcalde de la localidad —y también promotor de la votación— Josep Manel Ximenis (de la municipalista e independentista Candidatures d'Unitat Popular, CUP), les ha acompañado, promoviendo una declaración similar desde los municipios. Arenys aprobará esta tarde su propia moción en la que declara el municipio "libre y soberano" e insta al Parlament a aprobar la declaración de independencia. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_