_
_
_
_
_

ERC invita a CiU e ICV a formar una lista conjunta soberanista

El diputado Joan Coscubiela colgó varios tuits en los que expresaba su rechazo

Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana (ERC), planteó ayer que los partidos que han respaldado el pacto fiscal unan sus fuerzas y formen una candidatura única para las próximas elecciones con la intención de proclamar la independencia. El líder republicano explicó: “Deseamos que CiU e Iniciativa nos ayuden a proclamar la independencia, que nos ayudemos los unos a los otros a proclamar la independencia”, afirmó.

Junqueras afirmó que incluso no le importaría renunciar a ser el cabeza de lista de Esquerra si se formara esa lista unitaria. Su postura se basa en que ERC ha logrado en el mejor de los casos 23 escaños de los 135 que hay en el Parlament. Y, sumando los diputados de Convergència, Esquerra e Iniciativa, alcanzarían los 112. “Pero para ello hay que convencer a quien tiene más diputados para que dé el paso”, dijo en alusión a CiU.

La sugerencia no fue muy bien recibida en Iniciativa. El diputado Joan Coscubiela colgó varios tuits en los que expresaba su rechazo a formar coalición con la federación nacionalista, a la que culpa de hacer una política neoliberal y de acometer recortes en el Estado de bienestar. Joan Herrera, secretario general, también consideró incompatible postularse como alternativa de izquierdas y luego ir “del brazo de CiU”.

Por otro lado, la diputada socialista Rocío Martínez-Sampere, avisó ayer de que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acude a la manifestación de la Diada, tendrá al día siguiente “la responsabilidad” de ponerse a trabajar por la independencia. “La marcha tiene un lema claramente independentista. No es una anécdota si va Mas o no. Mi impresión es que se le ha ido un poco de las manos”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_