_
_
_
_
_

Cronología de la legislatura socialista

El País

1 de marzo de 2009. El PNV logra 30 escaños en las autonómicas; el PSE, 25; el PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1; y UPyD, 1.

30 de marzo de 2009. PSE y PP suscriben el acuerdo Bases para el cambio democrático al servicio de la sociedad vasca, que convertirá a Patxi López en el primer lehendakari socialista tras 29 años de gobiernos del PNV. El documento, de 11 folios, recoge pactos en materia antiterrorista, medidas contra la crisis y de desarrollo del autogobierno.

11 de abril de 2009. ETA hace público un comunicado con motivo del Aberri Eguna en el que declara “objetivo prioritario” al futuro Gobierno vasco de López. Califica al Ejecutivo de “fascista”.

Firma del acuerdo PSE-PP para la investidura de López.
Firma del acuerdo PSE-PP para la investidura de López.

5 de mayo de 2009. López es investido lehendakari en el Parlamento vasco con los votos de su partido, del PP y de UPyD (39 de los 75 de la Cámara). Se convierte en el sexto lehendakari del Gobierno vasco desde 1936, cuarto en la democracia y primero de ideología no nacionalista. Su antecesor, Juan José Ibarretxe, anuncia en su discurso que se retira de la política activa.

19 de junio de 2009. ETA asesina con una bomba lapa en Arrigorriaga (Bizkaia) al inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía Eduardo Puelles. Es la última víctima mortal de la banda terrorista en Euskadi. Algo más de un mes después, los terroristas mataron a dos guardias civiles en la localidad balear de Calviá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

20 de junio de 2009. Masiva manifestación en Bilbao —unas 50.000 personas— en rechazo del asesinato de Puelles. La marcha, convocada por el lehendakari, refleja un nuevo espíritu de unidad frente a ETA.

24 de junio de 2009. López afirma en Madrid, en el Foro Europa Press, que se ha abierto “un nuevo tiempo” contra ETA. El lehendakari se reafirma en su pacto con el PP.

16 de marzo de 2010. ETA mata al sureste de París a su última víctima, el gendarme Jean-Serge Nerin. Es el primer policía francés asesinado por la banda.

5 de mayo de 2011. El Tribunal Constitucional corrige al Supremo en una sentencia histórica y da vía libre para que Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba) participe en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

22 de mayo de 2011. Bildu, en su estreno electoral, dinamita el mapa político vasco al lograr 953 concejales —más que nadie—, 74 alcaldías y 22 mayorías simples, y convertirse en el segundo partido más votado, por detrás del PNV. El PSE sufre un duro varapalo y pierde, entre otras, la alcaldía de Vitoria.

17 de octubre de 2011. La Conferencia Internacional sobre la Paz, celebrada en San Sebastián, reclama ETA el cese definitivo de la actividad armada y pide a los Gobiernos de España y Francia que dialoguen con la banda. En el foro participan exdirigentes internacionales como Kofi Annan, Gerry Adams, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland y Pierre Joxe.

Imagen del vídeo en el que ETA anuncia su cese.
Imagen del vídeo en el que ETA anuncia su cese.

20 de octubre de 2011. ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada tras el asesinato de más de 800 personas durante 51 años de violencia.

6 de noviembre de 2011. José Luis Rodríguez Zapatero visita al lehendakari en Ajuria Enea, algo que no había hecho ningún presidente español desde Adolfo Suárez en 1980. La reunión estuvo centrada en la desaparición definitiva de ETA. Dos semanas antes, Zapatero se había entrevistado con Iñigo Urkullu para lo mismo. Sectores del PSE criticaron a Zapatero por no haberse reunido antes con López.

2 de mayo de 2012. Basagoiti acusa a López de aplicar recortes sociales que critica a Rajoy. El PP exige al lehendakari que gobierne y no haga "demagogia irresponsable".

7 de mayo de 2012. Basagoiti anuncia que da por roto el pacto con el PSE por la oposición del Gobierno vasco a los recortes del Ejecutivo de Rajoy y por lo que califica como “una falta de firmeza” frente a la izquierda abertzale.

29 de mayo de 2012. El Gobierno vasco acuerda recurrir ante el Tribunal Constitucional los recortes decretados por el Gobierno de Rajoy en Educación y Sanidad por considerar que invaden competencias de la Comunidad.

21 de agosto de 2012. López anuncia la disolución del Parlamento y convoca elecciones para el 21 de octubre. Serán las terceras elecciones anticipadas en Euskadi. En 1986, José Antonio Ardanza (PNV) adelantó a noviembre de ese año los comicios que debían haberse celebrado en 1988. Juan José Ibarretxe anticipó a mayo de 2001 unas elecciones que debían haberse celebrado en octubre de 2002.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_