_
_
_
_
_

CC OO advierte de que La Universidad de Jaén perderá un centenar de docentes

La reducción es consecuencia del nuevo Plan de Ordenación Docente que debe asumir el aumento de la carga lectiva hasta los 32 créditos

Manuel Parras.
Manuel Parras.GARCÍA CORDERO

El sindicato CC OO en Jaén ha cifrado “en más de un centenar” el número de profesores, asociados e interinos que, a partir de septiembre, dejarán de trabajar en la Universidad de Jaén (UJA) como consecuencia de los ajustes impulsados por distintas Administraciones, según la sección sindical de CC OO de la Universidad de Jaén.

Esta reducción es fruto del nuevo Plan de Ordenación Docente que debe asumir, entre otras cosas, el aumento de la carga lectiva hasta los 32 créditos, una medida que afectará aproximadamente al 60% de los docentes de la UJA, que el pasado curso contó con una plantilla de en torno a 1.100 y a cuyo frente está el rector Manuel Parras.Los principales perjudicados serán los profesores asociados e interinos, y “más de cien dejarán de trabajar en la Universidad a partir de septiembre”. El sindicato lamenta que la UJA haya hecho caso omiso a una aclaración del propio Ministerio de Educación que puntualizó que la subida de créditos no afectaba al personal docente e investigador (PDI) laboral.

“Por acuerdo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Andaluzas (CRUA) ha extendido su aplicación a este colectivo y ha perdido la oportunidad de usar ese colchón y dejar tranquilos a los interinos, no solo por los perjuicios para estos profesionales, sino porque al final se está beneficiando a la propia institución”, comenta una fuente del sindicato. Además, según CC OO, el incremento de carga docente y la reducción de personal incidirá directamente en “la calidad de la enseñanza”. Así, cada profesor tendrán más asignaturas y alumnos, de manera que será menor el tiempo que pueda dedicar a las tutorías.

Según las mismas fuentes, esta nueva situación reduce también y complica la posibilidad de investigar, una tarea “ya de por sí resentida por los recortes presupuestarios”. La ruptura del “principio no escrito” para no impartir clases sobre áreas fuera de su campo de conocimiento y la mayor presencia de dos o más profesores que dan una misma materia para “cuadrar créditos sueltos” serán otros de los efectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_