_
_
_
_
_

Una exalto cargo del Consell atribuye a Turismo los contratos con la red Gürtel

La exsubsecretaria autonómica de Medio Ambiente declara ante el TSJ como testigo

La exsubsecretaria autonómica de la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Cristina Serrano ha atribuido a la Consejería de Turismo la responsabilidad de la contratación de las ediciones de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) con la empresa Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez, El Bigotes.

Serrano se ha pronunciado en estos términos en su declaración, en calidad de testigo, ante el magistrado instructor del caso Gütel en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). En concreto, la exsubsecretaria estaba citada a declarar por la tercera pieza del procedimiento, que investiga supuestos delitos de prevaricación y cohecho en la contratación de Orange Market para el montaje del expositor de la Generalitat en Fitur.

Serrano ha sido la última persona citada para declarar este miércoles --a petición del ministerio fiscal--, y previamente a ella han acudido al tribunal valenciano otros cuatro testigos, todos ellos vinculados con la Administración pública.

La exsubsecretaria ha estado prestando declaración durante alrededor de una hora y media, y la mayoría de este tiempo ha intentado aclarar al tribunal las pautas que se seguían para contratar diferentes eventos con empresas. Algunas de las cuestiones las desconocía porque ella, según ha dicho, no se encargaba del tema de la contratación.

Su declaración se ha centrado en el expositor que la Consejería de Medio Ambiente habilitó en Fitur en el año 2005. Serrano ha explicado que para este evento, fue el propio consejero el que la llamó y le comunicó la decisión de instalar en la feria un stand.

La testigo ha indicado que desconocía la empresa adjudicataria del expositor, y lo único que ha reiterado es que la contratación dependía exclusivamente de Turismo. Así, su departamento "únicamente" se dedicaba a estructurar el espacio, a dar forma a los contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Serrano ha indicado que Turismo les cedía un espacio de 18 metros cuadrados para ubicar el stand, y que este constaba de varias pantallas en las que se difundía información sobre los parques naturales valencianos. Así, la testigo se ha desvinculado de la contratación o de la organización de este espacio.

Serrano también ha señalado, tras mostrarle varias facturas, que es cierto que en la consejería había facturas de la empresa Orange Market, pero ha asegurado que no sabe quién las autorizó. También ha recalcado que ella no había firmado ninguna.

Asimismo, ha señalado que conoció a Álvaro Pérez a través de la prensa, y ha asegurado que "nunca" le vio por Medio Ambiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_