_
_
_
_
_

Los Mossos detienen a una joven por la agresión neonazi de Manresa

Es la novia de uno de los 16 arrestados el pasado 23 de marzo en un concierto en la sala Stroika

Los Mossos d'Esquadra han "cerrado defintivamente" su investigación por la agresión neonazi ante la sala Stroika de Manresa (Bages), el pasado 23 de marzo, con la detención de la novia de uno de los 16 detenidos hasta ahora en el caso, según ha informado el martes la policía catalana. Con la chica detenida se elevan a 17 los arrestados por esta agresión; ella está acusada de participar activamente en el conjunto de actuaciones llevadas a cabo por la organización criminal neonazi.

Los hechos se remontan al 23 de marzo pasado, cuando dos horas antes de que se iniciara un concierto antifascista en la sala Stroika de Manresa, un grupo de neonazis agredieron a los asistentes, con lo que dejaron a un joven herido muy grave y a tres con lesiones de consideración. Los neonazis, que actuaron dispuestos en formación militar, divididos en dos grupos de entre siete y ocho personas cada uno, también quemaron un vehículo, al que arrojaron bengalas pese a que sus ocupantes estaban en el interior.

De los 17 detenidos, 10 han ingresado en prisión, 5 han quedado en libertad con cargos, uno es menor y ha pasado a disposición de la fiscalía de menores y la última chica detenida está pendiente de comparecer ante el juez. Se les acusa de los delitos de asesinato en grado de tentativa, incendio, lesiones, daños y desórdenes públicos. Según los Mossos, el día de los hechos los agresores actuaron de forma premeditada, muy planificada, extremadamente contundente y muy rápida, utilizando armas prohibidas como barras de hierro y puños americanos. Los agentes de la policía catalana han podido comprobar que los detenidos integraban un grupo criminal organizado cuya finalidad era el uso de la violencia para difundir su ideología.

Según los Mossos, la mayoría de los 17 detenidos están vinculados a grupos de aficionados radicales y violentos de fútbol del RCD Espanyol y del Real Madrid en Cataluña, y algunos de ellos militan o tienen relación con partidos y entidades de extrema derecha. La gran mayoría de los detenidos habrían protagonizado también altercados y episodios violentos en el ámbito de las celebraciones deportivas.

El grupo actuaba de manera jerárquica, de forma que un número reducido de personas decidía las acciones que emprender y la manera de ejecutarlas, mientras que el resto obedecía las órdenes, reproduciendo un sistema de funcionamiento militar. La investigación policial ha constatado que los integrantes del grupo neonazi efectuaron una cuidada planificación del ataque y organizaron el viaje hasta Manresa desde diversos puntos del territorio catalán en varios vehículos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_