_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 23 al 29 de julio

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

teatro
Fringe: Ligazón y Muere, Numancia, muere
Mathilde Rambourg ocupa la sala Ensayo con la obra de Ramón María del Valle Inclá, Ligazón. En el Teatro la compañía The Zombie & Korego ProArte ponen en escena Muere, Numancia, muere.Conde Duque, Conde Duque, 11.  Sala de Ensayo, 20.00. 7 euros. Teatro, 21.15, 12 euros.
Sara Baras, La Pepa 
Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de la Pepa (1810-1812), la guerra, la belleza de la tierra, la importancia de crear una constitución histórica... Un importante trozo de la historia de España a ritmo de alegrías y seguiriyas.Teatro Arteria Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 24 de julio. De lunes a jueves y domingos, a las 21.30; viernes y sábados, a las 22.30. De 30 a 54 euros.

Usted tiene ojos de mujer fatal

 

Impromadrid estrena la emblemática comedia de Jardiel Porcela que recrea el mito de Don Juan con Richard Collins Moore, Rulo Pardo, Claudia Fres, María Besant, Nacho Soriano, Juanma Díez y Raquel Racionero. La representación se hace en el patio del teatro Galileo y se podrá cenar al aire libre.

Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a sábados a las 22.30. Desde el 30 de julio, a las 22.00. 20 euros.

música
 Kirk Fletcher y Gaby Jogeix Quartet
Gaby Jogeix y Kirk Fletcher se conocieron hace un año en Los Angeles en la grabación del disco de Jogeix Hermosa Beach, en el que Fletcher era el productor. Con sus voces y guitarras protagonizan ahora una semana de blues. Café Central. Plaza del Ángel. Del 16 al 22 de julio. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 11 euros; resto semana, 12 euros.
 Veranos de la Villa: Toquinho  
El violinista y compositor brasileño presenta su nuevo álbum, Quem Viver, Verá, tras ocho años de silencio discográfico. En sus nuevos temas han colaborado artistas como su hija Jade Pecci, Eduardo Gudin, Carlinhos Vergueiro, Vergueiro Dora y el gran poeta chileno Antonio Skármeta. Teatro Circo Price. A las 21.30. De 35 a 45 euros.
Norman Hogue & The IBM  
El trombonista americano Norman Hogue presenta su nuevo gran proyecto de blues junto a Emmet Crowley, a la guitarra; Hector Rojo, al contrabajo; David Fernández, a la batería; Populart. Huertas, 22. Del 23 al 26 de julio. A las 22.45. Gratis.
música
 Kirk Fletcher y Gaby Jogeix Quartet
Gaby Jogeix y Kirk Fletcher se conocieron hace un año en Los Angeles en la grabación del disco de Jogeix Hermosa Beach, en el que Fletcher era el productor. Con sus voces y guitarras protagonizan ahora una semana de blues.Café Central. Plaza del Ángel. Del 16 al 22 de julio. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 11 euros; resto semana, 12 euros.
 Veranos de la Villa: Toquinho 
El violinista y compositor brasileño presenta su nuevo álbum, Quem Viver, Verá, tras ocho años de silencio discográfico. En sus nuevos temas han colaborado artistas como su hija Jade Pecci, Eduardo Gudin, Carlinhos Vergueiro, Vergueiro Dora y el gran poeta chileno Antonio Skármeta.Teatro Circo Price. A las 21.30. De 35 a 45 euros.
Norman Hogue & The IBM 
El trombonista americano Norman Hogue presenta su nuevo gran proyecto de blues junto a Emmet Crowley, a la guitarra; Hector Rojo, al contrabajo; David Fernández, a la batería;Populart. Huertas, 22. Del 23 al 26 de julio. A las 22.45. Gratis.
arte / EXPOSICIÓN
Eduardo Arroyo: El cordero místico
La exposición exhibe la reflexión del artista sobre el sentido contemporáneo de la obra de los hermanos Hubert y Jan van Eyck, conservada en Gante. La muestra la componen 21 dibujos que recrean los paneles del Cordero Místico, 30 materiales preparatorios y 3 piezas del artista que se exhiben en torno a La Fuente de la Gracia (1430), obra también basada en el Políptico de Gante, de la escuela de Jan van Eyck y que ofrece una variación de la época a partir del original.Museo del Prado. Hasta el 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10 a 20h, domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general, 12 euros.
Lucia Vallejo
Primera exposición individual en Madrid de la pintora bilbaína. Vallejo juega con el espacio, el tiempo y la perspectiva en obras a medio camino de la escultura y la pintura.Ateneo. Prado, 21. Hasta el 27 de julio. De lunes a viernes de 17.00 a 21.00.
Alejandra Freymann 

La artista mexicana (Xalapa, México, 1983) presenta en el pasillo de la segunda planta la intervención Out of the blue. Los muros se transforman en un paisaje en el que suceden pequeñas historias: animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo” ("Out of the blue") para contar pequeños relatos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.
Recortables: Sueños de Papel 

La exposición refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Tres Cantos. Casa de la Cultura. Plaza Ayuntamiento, 2. Hasta el 2 de agosto. De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

El cómic español contemporáneo

 
La exposición refleja la vanguardia creativa de la viñeta española que vivió una gran transformación durante los años ochenta de la mano de revisas como Madriz, Cairo, Complot y el movimiento cultural La Movida. Una de las seis secciones de la muestra se centra en los Premios Nacionales del Cómic que se otorgan desde el año 2007: Santiago Valenzuela (Plaza Elíptica), Antonio Altarriba y Kim (El arte de volar), Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Las serpientes ciegas), Paco Roca (Arrugas) y Max (Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín, el superrealista).Morazarzal. Casa de la Cultura. Hasta el 1 de agosto. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
James Coleman 

Realizada en estrecha colaboración con el autor, James Coleman (Ballaghaderreen, Irlanda, 1941), la muestra recorre, a través de diecisiete obras, su dilatada carrera, desde sus trabajos más tempranos, realizados en Milán durante los años sesenta —y nunca vistos hasta ahora— hasta obras más recientes, como Retake with Evidencel. Asimismo, se mostrará por primera vez una cuidada selección de documentos y archivos personales del artista.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 42. Hasta el 27 de agosto.

subir

MARTES 24

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
MÚSICA
Veranos de la Villa: Katie Melua

La cantante británica de origen georgiano inició su carrera musical en un concurso de jóvenes talentos de la televisión británica. Ahora viene a Madrid con su pop elegante con apuntes de jazz y blues.

 Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 22 euros.
Garotas Suecas 

El sexteto brasileño presenta la fusión de ritmos brasileños, rock psicodélico, funk y soul de Escaldante banda.

Siroco. San Dimas, 3. a las 21.30. 10 euros.

Ministry

 

Tras cinco años sin sacar disco, la banda metalera formada por Al Jourgensen, Tommy Victor, Tony Campos, Paul Raven, Aaron Rossi y John Bechdel presenta Relapse.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 20.15. 28 euros.
Apoteosis 
Desde Aida hasta La Leyenda del Beso, desde Cabaret a West Side Story, los Beatles, ABBA, coplas, temas orquestales... El espectáculo de José Luis Moreno cuenta con artistas invitados como Francisco, Beatriz Lanza, Milagros Poblador, Ismael Pons, José Antonio Moreno, Anabel Dueñas y Daniel Zueras. Jardines de Sabatini. Bailén, 9. Del 24 al 29 de julio. A las 22.00. de 25 a 40 euros.
Clásicos en Verano: Projet Canción Española 
Los pianistas Julio Alexis Muñoz y Jorge Robaina participan en la Gala Lírica. Repertorio Vocal Español. Teatro de la Escuela Superior de Canto. Palacio Bauer. A las 20.00. 
zarzuela
Veranos de la Villa: Agua azucarillos y aguardiente y La verbena de la Paloma

Como parte de la programación de Veranos de la Villa se presenta este programa doble de zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente, con libreto de Miguel Ramos Carrión y música de Federico Chueca, y La verbena de la paloma, con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón. Después llegará (del 31 de julio al 12 de agosto) La tabernera del puerto. Los tres espectáculos cuentan con la dirección artística de Oscar Cabañas y la dirección musical de José Antonio Irastorza y Vicente Palop.

Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 29 de julio. De martes a viernes a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.30 y domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
teatro / DANZA
Fringe: Ruta 5,8 y Muere, Numancia, muere

Hoy en la sala Las Bóvedas Eva Redondo presenta Ruta 5,8. En el Teatro la compañía The Zombie & Korego ProArte ponen en escena Muere, Numancia, muere. En la Terraza habrá un tributo a Bob Marley.

Conde Duque, Conde Duque, 11. Bóvedas, 19.00 y 20.30, 10 euros. Teatro, a las 20.00. 12 euros. Terraza, a las 23.00, gratis.
Verano  

Jorge Roelas debuta como autor teatral con esta obra protagonizada por Ana Marzoa, Lidia Navarro y Ruth Gabriel. Dirige la premiada directora de El Método Grönholm y Un Dios Salvaje, Tamzin Townsend. Un thriller, aliñado con humor, y revestido de mentiras y equívocos.

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Sala Guirau. Hasta el 29 de julio. De martes a sábado, a las 20.30;  domingos, a las 19.30.

 Moscow City Ballet 
La coreografía El lago de los cisnes (el primero de los tres ballets que escribió el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski) es el segundo programa de la compañía dirigida por Victor Smirnov-Golovanov. Los solistas principales son Lilia Orekhova, Alevtina Lapshina, Talgat Koshabaev, Daniil Orlov.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 29 de julio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Desde 20 euros.
ARTE / exposiciones
 Pablo Palazuelo
Últimos días para visitar la exposición de grabados de este importante artista coetáneo de Tapies y Chillida. Se exhibe la carpeta Lunariae, en el 40 aniversario de su edición por la galería Maeght.Galería Tiempos Modernos. Arrieta, 17. Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes, de 11.00 a 20.00; sábados, de 11.00 a 14.00.

PhotoEspaña: Carlos Garaicoa

Las obras del artista cubano hablan sobre la historia, las relaciones sociales y los mitos urbanos. La fotografía como intervención es la primera exposición dedicada a su obra fotográfica que recorre obras producidas durante los últimos 20 años.Fundación Ico. Zorrilla, 3. Hasta el 9 de septiembre.
Las artes de Piranesi 

La exposición propone un recorrido por la trayectoria de Giovanni-Battista Piranesi (1720-1778), uno de los dibujantes más importantes del siglo XVIII, a través de más de 300 grabados originales fotografías, figuras y .audiovisuales.

Caixaforum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 9 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.

 Versace 

A los 15 años de la muerte del diseñador Gianni Versace se expone una veintena de las prendas propiedad del museo en un recorrido que las exhibe acompañadas de 11 esculturas cedidas por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, ya que la Historia del Arte era una gran fuente de inspiración del creador italiano.

 Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Desde hoy al 14 de octubre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
cine
Ciclo de exclusión social

La Casa Encendida en colaboración con la Fundación RAIS, presenta durante todos los martes y jueves de julio un ciclo de cine y debates cuya temática serán la exclusión social. Hoy se proyecta El niño de la bicicleta (Bélgica, 2011)  de los Hermanos Dardenne. En la sesión de debate se hablará de  Exclusión social. Ciudadanos comprometidos.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.
Ebb & Flow 
Hasta el 29 de julio se proyecta el vídeo de Gabriel Mascaro, ganador de la beca para la producción audiovisual de ArtAids. La pieza revela una experiencia sensorial, corporal y emocional a partir de escenas de la vida cotidiana de Rodrigo, un joven seropositivo y sordo de Recife que se enfrenta al desafío de educar solo a su hija. A pesar de su sordera, el protagonista encuentra la forma de que el sonido forme parte de su mundo.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 29 de julio. De 11.00 a 21.00.
 Granujas a todo ritmo  (1980) 

El ciclo de verano de cine musical incluye este filme de John Landis  protagonizado por John Belushi, Dan Aykroyd, James Brown, John Candy, Walter Leving, Frank Oz, Kathleen Freeman y Cab Calloway.

Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. V.O.S. A las 18.00.
subir

MIÉRCOLES 25

música
Caprichos para violín y cuerpo
El violinista libanés Ara Malikian participa en este espectáculo con música de Panini y danza dirigido por Maribel Rozo con los bailarines Andoni Larrabeiti, Patricia Roldán, Patrizio Niccolai y Vanesa Sanabria.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Del 25 de julio al 12 de agosto. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.00. De 16 a 25 euros.
Veranos de la Villa: Pink Martini 
 La orquesta fundada de Portland liderada por Thomas Lauderdale presenta el recopilatorio, A retrospective, disco que recoge una cuidada selección de temas de últimos 16 años y siete inéditos, y 1969, disco que ha sacado en colaboración con la japonesa Saori Yuki. Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 20.30. De 30 a 40 euros. 
teatro
Showtime
Recorrido por los mejores espectáculos de cabaret del mundo, desde Nueva York a París pasando por La Habana y Buenos Aires y Barcelona. En el escenario se sucederán números de jazz, cabaret, can can, tango, bolywood, samba, flamenco, bolero, salsa...Teatro Arlequín. Miércoles 25 de julio, a las 22.30; y sábado, 28 de julio, a las 20.00. De 17 a 22 euros.
Monólogo: Primer acto 
Juan Pablo di Pace, el artista argentino protagonista de musicales como Más de 100 mentiras y Fiebre del sábado noche repasa su trayectoria artística con una gran dosis de humor.  en este espectáculo que se representará los días 25 y 28 de julio de 2012 en el Teatro-Bar Se Abre El TelónTeatro Bar Se Abre el Telón. Loreto y Chicote, 3. A las 22.00.

Fringe: Eva Redondo

 
En la sala Las Bóvedas Eva Redondo presenta Ruta 5,8. En la sala Ensayo Mey Ling Bisogno intepreta Hermosura. En la terraza actúa Batinkó.Conde Duque, Conde Duque, 11. Bóvedas, a las 19.00 y 20.30, 10 euros; Sala Ensayo, 21.15, 10 euros.Terraza, 22.30, gratis.
Por perder la cabeza 

Cinco funciones de menos de 15 minutos para menos de 15 personas. Las obras del mes de julio son:

Sin dirección, con texto y dircción de Miguel Alcantud y Santiago Molero e interpretación de Santiago Molero y Pepa Aniorte.

El impostor, con texto de Caridad Fernández, dirección de Darío Frías e interpretación de Darío Frías, Jesús Granda y Jorge Pobes.

El ascensor, con texto y dirección de Daniel Monterroso e interpretación de  Wanda Delisio, Gabriel Jiménez, Roger Lozano y Esther Rentero

Búscate otro tronco, tronco, con texto de Nancho Novo, dirección de Verónica Larios e interpretación de Mabel del Pozo y David López-Serrano.

Yo si me entero, con textos de Alejandro Hernández y Coté Soler, dirección de Coté Soler e interpretación de Raúl Peña y Susana Abaitua.

Microteatro. Loreto y Chicote, 9. Hasta el 29 de julio. De miércoles a sábados, desde las 20.30; domingos, desde las 20.00. 4 euros función.
Mi sobrino el concejal 
Una familia corrupta invita a cenar a su sobrino que ha sido nombrado concejal de Asuntos Propios del Ayuntamiento. Cada uno querrá llevarse sus favores. Una comedia ácida escrita por Concha Rodríguez e interpretada por Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Fede Rey. Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 5 de agosto. De miércoles a sábados, a las 21.00; domingos, a las 20.30. Desde 20 euros.
arte / exposiciones
Producto fresco
DIMAD e Ideas Republic presentan una selección de productos recientes de diseñadores y estudios de Madrid con la intención de contribuir a aumentar la visibilidad del diseño de producto hecho en Madrid.Matadero. Central de Diseño. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 29 de julio. Entrada libre.
Inéditos 2012 

La undécima edición de este programa para jóvenes comisarios presenta los tres proyectos seleccionados: Hacer el fracaso, de Daniel Cerrejón, en torno a las prácticas de artistas que han buscado el fracaso de una forma activa; Flores; Abismo; Parataxis, de Carlos Fernández Pello, un proyecto expositivo sobre la dislocación que sucede entre el texto y la imagen , y No me pongas los cuernos, de Sarah Alcalay y Marta Peleteiro Ramallo (ANSELMECALDERÉ), muestra que utiliza una leyenda mitológica vikinga para explorar el uso del sonido dentro de la cultura nórdica y la idea de estética llevada a un plano irónico.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 23 de septiembre.

 The Sartorialist 

Al fotógrafo Scott Schuman se le conoce por su blog, The Sartorialist, un referente en las páginas de moda urbana con catorce millones de visitas en 2011. Sus fotografías de personajes anónimos han saltado de la web a las paredes de Loewe gracias a PhotoEspaña.

 

Loewe. Gran Vía, 8. Hasta el 5 de agosto. De lunes a sábado de 13.00 a 20.00.
 Mirar y Pensar Balenciaga 

Tras su paso por San Sebastián y Santiago de Compostela la exposición llega a Madrid. La muestra incluye 60 imágenes de los modelos que este reconocido fotógrafo de moda Manuel Outumuro realizó para la Fundación Cristóbal Balenciaga sobre la producción del modisto, desde 1935 hasta 1968, destacando tanto la influencia parisina de sus primeros años como la calidad arquitectónica de los sesenta.

 

 Museo del Traje. Del 30 de junio al 30 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada general: 3 euros.
 En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes, 

La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.

 Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
cine
Los colores de la montaña (Colombia-Panamá, 2010)
Se proyecta la película de Carlos César Arbeláez que recibió el  Premio Kutxa-Nuevos Directores en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián. España, 2010.

 

Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 28 de julio. A las 20.00. 5 euros.
La maleta mexicana
El documental narra la historia de tres cajas encontradas en México en 2007 con 4500 negativos inéditos fruto del trabajo de Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro, tres fotógrafos que se conocieron en París entre 1936 y 1937 y que unidos por su compromiso político contra el fascismo viajaron a España durante la Guerra Civil conviertiéndose en pioneros del fotoperiodismo. El ciclo complementa la exposición del mismo nombre.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 27 de julio. Varios horarios.
Cultura Inquieta: A Night at the Opera 

El cinéfilo Charlie Faber (RNE) presenta la películade los hermanos Marx dirigida por Sam Wood en 1935.

Getafe. Hospitalillo de San José. A las 22.30. Gratis.
subir

JUEVES 26

música
Calle 13
Ganadores de 19 premios Latin Grammy, dos Grammys, dos Billboard Latin y un MTV Latin America, la banda de música urbana de Puerto Rico, encabezada por René Pérez Joglar, apodado Residente, y su hermanastro Eduardo Cabra, viene a Madrid donde actúa junto a Rubén Blades y Totó La Momposina. Madrid Arena. Avenida de Portugal, s/n. A las 18.00. De 35 a 40 euros.
Alela Diane 
Alela Diane & Wild Divine es el tercer disco de esta cantante californiana de new folk.Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. 14 euros.
Rubén Pozo
 El cantante, compositor y guitarrista, ex componente de Pereza presenta en solitario Lo que másBúho Real. Regueros, 5. A las 21.30. 11 euros.
 Psappha Ensenble Percusión
Concierto de percusión el el grupo mexicano fundado en 2007 e integrado actualmente por los cuatro miembros de la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), Fernando Correa, Alejandro Indo, Edmundo Langner, Diego Rojas.San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 10 euros.
Clásicos en Verano: Pablo de la Cruz

El concierto será interpretado con una guitarra recreada por Marcelino López Nieto en un modelo de 1851 de José Pernas, interpretará obras de Michael Praetorius, Fernando Sor, Pablo de la Cruz, Darío Manuel González Moreira,

Madarcos. Sala Polivalente. A las 20.30.

Entrada libre hasta completar aforo

Cultura Inquieta: Julián Maeso

 El teclista célebre, considerado uno de los mejores especialistas en órgano Hammond, ha trabajado con con grupos como The Blackbirds, Speaklow, The Sunday Drivers o The Sweet Vandals y ha acompañado en giras M-Clan o Quique González. Ahora se estrena como compositor y cantante y presenta un doble disco en solitario, Dreams are gone. 

Getafe. Hospitalillo de San José. Hospital San José, 4. A las 22.30. 7 euros.

teatro
 Soap

Una colección de bañeras sirve como escenario a los acróbatas protagonistas de este espectáculo de cabaret a medio camino entre el circo-fusión y el burlesque. Los trapecios, las acrobacias, los malabares y las correas aéreas se moverán al ritmo de la música de The Doors, Sia, Tool, Mika o Ben Harper.

Teatro Haben Däzs Calderón. Atocha, 18. Hasta el 5 de agosto. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes, sábados y domingos, a las 20.00. De 20 a 85 euros.

Le llaman copla
La compañía La Barni Teatre presenta Le llaman Copla, un concierto escénico en el que se presentan algunas joyas de la tradición musical de nuestro país, canciones como Te lo juro yo o Tatuaje. El jueves 26 de julio, al término de la función habrá un encuentro con el público (gratis hasta completar aforo).Teatro Fernán Gómez.  Plaza de Colón. Hasta el 5 de agosto. De martes a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 20.00. 16 euros.
A vida o suerte. Coge mi destino y corre
Espectáculo teatral con más de veinte actores en escena dirigido por Cristina Rota. Una pieza de creación colectiva que analiza la clase media actual a partir de las distintas situaciones en las que se encuentran los personajes protagonistas a las puertas de un cine: gente que espera, un vagabundo, el conserje, la limpiadora...Sala Mirador. Doctor Fourquet, 31. Del 12 al 29 de julio. De jueves a domingos, a las 20.30. 10 euros.
El experimento secreto de Dios 
Reestreno del espectáculo unipersonal Jacob de La Latina a cargo del cómico Bernar Caldevilla. Humor absurdo y provocador que empieza con un casting de espermatozoides.La Escalera de Jacob. Todos los jueves de julio. A las 20.30. 5 euros.
Fringe: May Ling Bisogno y Miguel Noguera
 

En la sala Ensayo Mey Ling Bisogno intepreta Hermosura. En el Teatro Miguel Noguera presenta su Ultrashow. En la Terraza actúa Lara Bello. 

Conde Duque, Conde Duque, 11.  Sala de Ensayo, a las 20.00, 10 euros.Teatro, a las 21.15, 10 euros. Terraza, a las 22.30, gratis.

La gran manSana

 
Selu Nieto ha encontrado un modo para despejar las incógnitas más enigmáticas del Sujeto Humano: ¿Eres de Cola-Cao? ¿Has encontrado a tu media naranja? ¿Y tú eres más guapo que Brad Pitt?Teatro Alfil. Pez, 10. Jueves 26 y miércoles 1 y 15 de agost0. A las 20.00. 13 euros.
arte
La maleta mexicana
En 1939 desaparecieron del estudio que Robert Capa tenía en París unos negativos de la Guerra Civil Española. Casi setenta años después llegaron a Ciudad de México más de un centenar de rollos de película, no sólo de Robert Capa, sino también de Gerda Taro y Chim (David Seymour), tres de los principales fotógrafos de la contienda española. El conjunto conocido como La maleta mexicanase conserva en la colección del International Center of Photography, en Nueva York.

Esta muestra reúne más de 200 piezas, entre hojas de contacto, fotografías, objetos y periódicos, además de dos extractos audiovisuales.

Paralelamente, el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes proyectará el documental homónimo firmado por Trisha Ziff (del 18 al 27 de julio).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 30 de septiembre.
Lugares de tránsito 

La exposición, comisariada por Marta Soul, presenta el resultado fotográfico de residencias artísticas y el trabajo en cooperación entre 2009 y 2012 de 16 artistas de Santo Domingo, La Habana, Maracaibo, Bogotá, Miami, Quito, Ciudad de Panamá y Ciudad de Guatemala. Desde reflexiones sobre los límites de la fotografía en cuanto a su veracidad hasta las relaciones entre capitalismo y comunidad entre otros temas. Los participantes son Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, Juan Pablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan Diego Valera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Tabacalera. Embajadores, 51. Hasta el 2 de septiembre. De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00; lunes cerrado. Gratis.

 Ernst Ludwig Kirchner 

Más de 150 obras prestadas por cerca de treinta museos europeos permiten redescubrir al maestro del movimiento expresionista Die Brucke (El Puente). El artista alemán que buscaba la fusión de forma y color llevó una vida atormentada y a los 58 años se suicidó ante el temor de la invasión nazi y destruyó parte de su obra.

 Fundación Mapfre. Recoletos, 29. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
cine
Ciclo de exclusión social
La Casa Encendida en colaboración con la Fundación RAIS, presenta durante todos los martes y jueves de julio un ciclo de cine y debates cuya temática serán la exclusión social. Hoy se proyecta Submarino (Dinamarca, 2010), de Thomas Vinterberg. En la sesión de debate se hablará de Exclusión social. Cadena de traumas.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 19.00. 3 euros.
 Estrenos de National Geographic: La Atlántida 

 A partir de la descripción que hizo Platon, tres equipos de arqueólogos intentan demostrar que la legendaria ciudad perdida existió.

National Geographic Store. Gran Vía, 78. A las 20.00.
Cortos Socios PNR 

La Plataforma de Nuevos Realizadores (PNR) y el Circulo ofrecen la proyección de los cortos: ¿Quién so yo? (España, 2012) de Sergio Muñoz; Changó (2012), obra digital de Tommy Llorens; Imago (2012), de Liteo Deliro, y La amistad es algo maravilloso (2012) de Javier Ruiz de Arcaute García.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 22.00. Gratis hasta completar aforo.
 Noches confabuladas 

Réplika estrena formato para las noches de los jueves, viernes, sábados y domingos de julio con veladas de teatro, cine checo y ruso y números musicales, con acompañamiento al piano en directo. Hoy se proyecta Amores de una rubia (República Checa. 1965) de Milos Forman. República Checa, 1965. V.O.S.E. 

Replika Teatro. Justo Dorado 8.. A las 22.00. V.O.S.
subir

VIERNES 27

música
Veranos de la Villa: Hugh Laurie 
Conocido como Dr. House, Hugh Laurie tiene una amplia formación y experiencia musical, y viene ahora presentar en directo su primer álbum Let Them Talk, lleno de clásicos del blues.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. a las 21.30. De 30 a 65 euros.
 La flauta mágica 

La ópera más representada en la historia, con música de  W.A. Mozar y libreto de E. Schikaneder, llega al escorial con dirección escénica de Alfonso Romero y musical de Jaime Martín. La interpretación corre a cargo de Jeanette Vecchione, Kenneth Tarver, Dimitry Ivashchenko, Auxiliadora Toledano, Leigh Melrose, Francisco Vas, Marifé Nogales y la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. Días 27, a las 20.00,  y 29 de julio, a las 19.00. 60 euros.
Clásicos en Verano: Iván Martín 
 Con su viola interpretará un programa dedicado integramente a las suites de Bach. Paracuellos de Jarama. Iglesia de San Vicente Mártir. A las 21.00.

Entrada libre hasta completar aforo

Cheapus Maximus - Norman Hogue

 

El legendario trombonista Norman Hogue rinde tributo a una de sus bandas favoritas de los ’70, Steely Dan.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.
  

 

 
teatr0

On the edge

La compañía francesa Cridacompany, en colaboración con el Grupo Merci de circo contemporáneo, presenta este proyecto que mezcla trabajo gestual, baile y juegos malabares a través de dos personajes "diferentes por su gestualidad, por su lenguaje, por sus miradas y por su relación extraña".  Jur Domingo Escofet y Julien Vittecoq son los autores e intérpretes.Sala Pradillo. Pradillo, 12. Del 27 al 29 de julio, a las 21.00. 12 euros.
Carnívoros
Dos parejas sumidas en una tempestad emocional llena de humor. Un texto escrito por Roel García Serrano interpretado por Laura Hernando, Enrique Asenjo, Belén López Valcárcel y Borja Sánchez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 4 de agosto.  Viernes y sábados, a las 23.00. Desde 16 euros.
Lo peor de Los Quintana 

La compañía argentina Los Quintana, se presenta en España con su gran éxito de taquilla y crítica en la que dos divertidas empleadas del hogar, un control remoto y una TV son los protagonistas. Últimos días.

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 19. Hasta el 28 de julio. Viernes 23.30 y sábados, 24.00. 20 euros.

Harmonía, una ópera comestible
Este es un spectáculo que mezcla varias disciplinas artísticas y escénicas, ideado por artistas plásticos, gastrónomos, músicos y arquitectosprocedentes de Madrid, Berlín y Londres. El sentido del gusto se incorpora al espectáculo con elementos comestibles y olfativos que el público consume en una pieza más del engranaje escénico.

Puedes seguir el proceso creativo de Harmonía en el Blog http://harmoniacomestible.tumblr.com

Matadero. Paseo de la Chopera, 10. 10 euros.
Fringe: Miguel Noguera y ComoSuena
En el Teatro Miguel Noguera presenta su Ultrashow. En la sala de Ensayo, el grupo ComoSuena presenta su espectáculo La de cosas, en el que crean  efectos de sonido, paisajes sonoros y composiciones musicales con la ayuda de objetos cotidianos. En la terraza actúa Boo Devils.Conde Duque, Conde Duque, 11. Teatro, a las 20.00, 10 eujros. Sala de Ensayo,a las 21.15, 7 euros. Terraza, a las 232.30, gratis.
 Parejas 

Escenas cómicas protagonizadas por un político, una mujer casada, una modelo, una estudiante de arte dramático, una pareja en el parque... Con Dirección de Jaroslaw Bielsky ante un electo formado por Lorena Roncero, Rebeca Plaza, Isabel Cano, Nacho Sirell, Lucía Guerrero, con el pianista Vilma Judengloben,

 

Réplika Teatro. Justo y Dorado, 8. Días 27 y 28 de julio. A las 22.00.  15 euros.

Eleuterio, historia de un hombre libre

 
Luis Callejo encarna a Eleuterio Sánchez, El Lute. El punto de partida es la salida de la cárcel en 1981 y narra su historia de superación personal. Sandra Gumuzzio y el violonchelista Sebastián Lorca completan el reparto dirigido por Nacho Marraco.El Montacargas.Antillón, 19. Hasta el 28 de julio. De jueves a domingos, a las 20.00. 12 euros.
ARTE
Motherwell y los poetas (Octavio Paz y Rafael Alberti)

Exposición en pequeñp formato en torno a la a la relación que Robert Motherwell (1915-1991), gran admirador de la literatura española y latinoamericana, mantuvo con el poeta español Rafael Alberti y con el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz.

Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 1 de septiembre.

 William Blake (1757-1827) 

Está considerado como un artista integral: poeta, pintor, impresor e ilustrador, además de mostrar un marcado compromiso con los problemas sociales de su época. Se exponen sus mitologías, fantasías y delirios complementados con obras de reconocidos artistas británicos influidos por Blake tanto en sus sucesores más inmediatos como en los simbolistas victorianos, y más recientemente en los artistas románticos del siglo pasado.

 CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 21 de octubre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. Gratis.
 Mírame 

La exposición es el resultado del trabajo de un grupo de jóvenes de entre 19 y 23 años que han participado en un taller de fotografía realizado por Samsung y la Fundación Síndrome de Down en colaboración con PHotoEspaña.

 FNAC Castellana. Castellana, 79. Hasta el 31 de julio. De lunes a sábados de 10.00 a 22.00.
 PhotoEspaña: Ansiedad de la imagen 

La muestra reúne obras de 14 destacados artistas procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Corea, China, Israel, Italia, Taiwán y Suiza que reflexionan sobre la sobreabundancia de imágenes en nuestro entorno, la sociedad de la información y los conflictos provocados por la globalización.

 Sala Alcalá, 31. Alcalá, 31. Hasta el 5 de agosto. De martes a sábado, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.
 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 

La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia.

 Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
cine / audiovisuales
Anime en la terraza
En paralelo a la exposición Proto anime cut, hoy se proyecta Evangelion: 2.22 You Can (Not) Advance (Japón, 2009), de Hideaki Anno, segunda de las cuatro películas de la tetralogía Rebuild of Evangelion, basadas en el anime original Neon Genesis Evangelion, icono indiscutible de la animación japonesa.
Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
Ciclo Hopper 
El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Edward Hooper presenta hoy la proyección de Dinero caído del cielo (1981) de Herbert Ross.Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
subir

SÁBADO 28

música
Orquesta Buena Vista Social Club 

El grupo cubano lanzó su único álbum de estudio (producido por Ry Cooder) en 1997, logrando un éxito instantáneo propulsado por la película de Wim Wenders y las giras internacionales. Su estrella vocal es Omara Portuondo.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. De 30 a 48 euros.

Régulo Martínez Antón

 

El joven pianista madrileño interpretará un programa compuesto por: Sonata No 8 en do menor, op. 13 Pathetique, de L.V. Beethoven; 3 piezas D 946. de F. Schubert; El Ladrón de memorias: Quesada (Estreno en Europa) de J. Colomer; Cancion y danza nr. 5 y nr 6, de Mompou; Canción y danza nr. 6 F. Mompou; Almería, de  I. Albéniz y Vallee d'Obermann, de F. Liszt.

San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 10 euros.
teatro
Fringe: Bag Lady, ComoSuena, Pablo Messiez

En el Teatro representación infantil a cargo de Bag Lady Theater. En la sala de Ensayo ComSuena presenta La de cosas (20.00) y Pablo Messiez dirige a Estefanía de los Santos en Las Plantas (21.15). En la terraza actúa Redtone.

Conde Duque, Conde Duque, 11. Teatro, a las 12.00, 9 euros. Sala de Ensayo, 20.00, 7 euros; 21.15, 10 euros. Terraza, a las 22.30, gratis.

S.O.S.

 

La compañía El Zurdo, fundada por Luis Bermejo y Luis Crespo, aborda esta obra que cuenta la historia de Grozdan Alesandrov Dundalov Tozo, músico búlgaro afincado hace 8 años en Madrid que entró en la compañía con la obra La ventana de Chygrynskiy. En escena Tozo va desvelando su historia vital , su bagaje como ser humano y su vacio legal.

Sala Triángulo. Zurita, 20. Días 28 y 29, a las 20.00. 13 euros.

Hamlet

 

El actor británico Will Keen se baja del escenario para dirigir el clásico de Shakespeare, Hamlet, que interpretará Alberto San Juan acompañado por Pedro Casablanc o Antonio Gil entre otros.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 29 de julio. De martes a domingo, a la 20.30. 22 euros.
 Historia de dos 

Jesús Bonilla, acompañado de Ana Ruiz, vuelve a las tablas con esta obra dirigida por Eduardo Galán que quiere rendir homenaje a los profesores.

 

 Teatro Amaya. General Martínez Campos, 9. Del 13 de junio al 12 de agosto. De miércoles a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 15 a 25 euros

Concierto de una orquesta de verano

 

Los cinco miembros de la orquesta de Juan Gallo y Lola Limón desembarcan en un pueblo perdido dispuestos a realizar su primer bolo veraniego. Sin embargo, no va a ser tan sencillo. Es la noche de San Juan y ya se sabe lo que dice el refrán: “Noche de san Juan, noche de amores”. La obra es el primer musical del sello Baz&Boeta.

Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 17 de agosto. Sábados y domingos, a las 20.30. 13 euro
arte

Edward Hopper

La exposición dividida en dos parte indaga sobre la obra del pintor estadounidense. En una primera recorre la formación del artista, de 1900 a 1924 -con bocetos, dibujos, grabados y acuarelas que dialogan con obras de artistas como Winslow Homer o Edgar Degas- y una segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. Hasta el 16 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 23.00; domingos y lunes de 10.00 a 19.00. Entrada general, 9 euros.

 A New Tahrir Square 

Selección de proyectos participantes en la convocatoria internacional de ideas de la la plataforma internacional de concursos de diseño y arquitectura ICARCH para la reinterpretación de la plaza Tahrir de El Cairo. En esta exposición reúne los trabajos que aportaron numerosos equipos de todo el mundo, propuestas libres y desde todas las disciplinas, para representar la libertad que han caracterizado al movimiento egipcio. 

 Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 31 de agosto. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
 Mariscal 

La muestra, concebida como una gran instalación, sumerge al visitante en el universo del diseñador catalán y permite conocer su forma de trabar desde el diseño al cine.

 

 Museo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
 Jitka Hanzlová 

Primera exposición antológica en España de la fotógrafa checa. Además la muestra incluye una nueva serie fotográfica basada en la tradición del retrato en la historia del arte. Para realizar algunas de estas imágenes, Jitka viajó a Madrid en varias ocasiones para seleccionar algunos de los modelos.

 

 Fundación Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes asábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
 Nacho Criado. Agentes colaboradores 

Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.

 Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Hasta el 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.
exposiciones

El mito trágico de Raquel Meller

Raquel Meller fue la intérprete española más notable y mejor reconocida en todo el mundo desde el primer tercio del siglo XX.

Se exponen partituras, libros, fotografías, tarjetas postales, ilustraciones, caricaturas y artículos de revistas y periódicos y también se podrán escuchar los discos de gramófono que Raquel Meller grabó entre 1912 y 1946, entre ellos, sus primeras grabaciones de La violetera y El relicario, de 1918.

Como pieza de honor figura el retrato de Raquel Meller que Joaquín Sorolla pintó en 1918 (propiedad del Museo Sorolla). 

Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 30 de septiembre. De martes a sábados con horario de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
cine
Anime en la terraza

En paralelo a la exposición Proto anime cut, hoy se proyecta Full Metal Alchemist (Japón, 2011) de Kazuya Murata, secuela de la serie Fullmetal Alchemist: Brotherhood, en la que los personajes creados por Hiromu Akawara se adentrarán en paisajes todavía no explorados.

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 22.00. 3 euros.
Ciclo Hopper 

El ciclo que discurre en paralelo a la exposición de Edward Hooper presenta hoy la proyección de Terciopelo azul (1986) dirigida por David Lynch.

Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado, 8. A las 20.30. V.O.S. Entrada libre.
subir

DOMINGO 29

música

 Kim Gordon & Ikue Mori

Dos figuras de la vanguardia musical neoyorkina por primera vez juntas en España. Ikue Mori dejó Tokyo en 1977 para instalarse en NY, donde fundó DNA, puro no wave junto a Arto Lindsay y Tim Wright. Por su parte, Kim Gordon ha sido y es parte de Sonic Youth, además de actriz, diseñadora, artista visual y comisaria muy vinculada al universo de Dan Graham, Tony Ousler o Mike Kelley. Una colaboración en la que Ikue Mori aportará laptop y electrónica, y Kim Gordon guitarra, efectos, pedales y voz.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. a las 21.00. 5 euros.
 Veranos de la Villa: Omar Faruk y Tomatito 

Propuesta artística que apuesta por la unión de dos culturas de la mano del turco Omar Faruk Tekbilek y el guitarrista flamenco José Fernández Torres, Tomatito. 

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. De 30 a 40 euros.
teatro
Veranos de la Villa: Live in burlesque
El Molino, el cabaret de Barcelona con más de 100 años de historia, trae por primera vez a Madrid con su nuevo show, Live in Burlesque, en el que el erotismo, la música, el baile y la comedia se dan la mano.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. Desde 16 euros.

Fringe: Bag Lady, Pablo Messiez
 
En el Teatro representación infantil a cargo de Bag Lady Theater. En la sala de Ensayo Pablo Messiez dirige a Estefanía de los Santos en Las Plantas (20.00) y Ximena Vera e Ignacio Jiménez presentan Obra para dos personajes. 

Conde Duque, Conde Duque, 11. Sala Teatro, 12.00, 6 euros. Sala de Ensayo, a las 120.00, 10 euros; a las 21.15, 9 euros.

Hendaya, cuando Adolfo encontró a Paco

 
Vodevil que parodia el encuentro que tuvo lugar en Hendaya el 23 de Octubre de 1940 entre Hitler y Franco. Pepe Macías es su autor y director y Miguel Ángel Jiménez, Juan Carlos Mestre, Luis Yagüe y Rafael Galán, sus intérpretes.

Nuevo Teatro Alcalá. Alcalá, 62. Hasta el 12 de agosto. De miércoles a domingos, a las 21.30. Desde 18 euros.

Golfus hispánicus 
El carismático showman Moncho Borrajo vuelve a los escenarios con esta tragicomedia musical en la que, convertido en César narra con su particular humor la situación actual de España.Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 12 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 21.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 26 euros.
Se infiel y no mires con quién 

Comedia de engaños y enredos amorosos vividos a ritmo frenético. Una velada de negocios y diferentes citas cruzadas se encargan de animar esta trama de falsas apariencias e intenciones infieles. Pilar Maasa dirige a Isabel Gaudi, Jesús Cisneros, Fernando Albizu,Carmen Navarro, Antonio Vico, Encarna Gómez, Aitor Legardón, Marta Fhich y Rosana del Carpio.

Teatro Reina Victoria. Hasta el 5 de agosto. Carrera de San Jerónimo, 24. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, a las 19.00.

arte

Biblioteca Nacional de España. Otras Miradas

Con motivo de la celebración de su Tricentenario, la Biblioteca Nacional de España muestra por primera vez en el Museo Nacional del Prado seis retratos de la familia de Felipe V que la Real Biblioteca Pública, fundada por el rey Borbón y abierta el 1 de marzo de 1712, encargó al pintor Miguel Jacinto Meléndez en 1727 y que ahora se exhiben junto con otras seis obras del artista de las colecciones del propio Museo.Museo del Prado. Hasta el 19 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00. Entrada general 12 euros. De lunes a sábado de 18.00 a 20.00h y domingos y festivos de 17.00 a 19.00, Gratis.
La tierra más hermosa, Cuba
la exposición narra una historia muy particular que comienza en 1959... con 66 fotografías de 11fotógrafos españoles que nos muestran, a través de sus mejores fotografías, su visión personal de la Isla de Cuba. Enrique Meneses, Alberto García Alix (galardonado con el Premio PhotoEspaña 2012), Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany conforman esta exposición.Casa de América. Plaza de Cibeles. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábados. De 11 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad 

Compuesta por 18 obras de Murillo, fruto de la amistad de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla., algunas restauradas expresamente para la ocasión, la muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).Exposición organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

Museo del Prado. Ruiz de Alarcón, 23. Del 26 de junio al 30 de septiembre. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 19.00.

 Tiergarten. Un jardín romántico alemán 

Exposición de fotografías de Amparo Garrido incluida en PhotoEspaña. Durante un año Garrido fotografió Tiergarten, es principal parque de Berlín, en imágenes que reflejan el paso del tiempo. Un vídeo recoge el proceso creativo del proyecto.

 Museo del Romanticismo.San Telmo, 13. Hasta el 3 de septiembre.

De martes a sábado, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos: de 10.00 a 15.00. 3 euros.

subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_