_
_
_
_
_
FRANCISCO REYES | Secretario general del PSOE de Jaén

“Hay gente próxima a Griñán que plantea un problema donde no lo hay”

Francisco Reyes afirma que es falso que los delegados de la provincia votaran en bloque contra Griñán en el congreso regional

Ginés Donaire
Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén.
Francisco Reyes, secretario general del PSOE de Jaén.JOSÉ MANUEL PEDROSA

Francisco Reyes (Bedmar, Jaén, 1962) se ha convertido en el secretario provincial socialista con más apoyos de Andalucía y, pese a que a él no le guste, sale del proceso congresual convertido en principal referente del sector crítico del PSOE andaluz.

Pregunta. Sale del congreso con la etiqueta de único bastión crítico del PSOE andaluz.

Los ciudadanos no entienden que no haya aún delegados de la Junta”

Respuesta. No me gusta esa etiqueta porque no corresponde con la realidad. Somos una agrupación que va a seguir trabajando por el proyecto del PSOE andaluz de la mano de Pepe Griñán y con absoluto respaldo al Gobierno de la Junta. No sé si habrá alguna agrupación en Andalucía que haya trabajado más que la de Jaén para que Griñán fuera presidente y que Andalucía tuviera un gobierno de izquierda. Griñán debe saber que cuenta con el respaldo y la lealtad del PSOE de Jaén.

P. Pero gran parte de la delegación de Jaén no apoyó la reelección de Griñán.

R. Eso es cierto, pero lo que es falso es que haya gente que diga que Jaén votara en bloque contra Griñán. Quizá a algunos y, sobre todo, a algunas les puede interesar insistir en ese mensaje, pero no es cierto. A algunos les puede interesar que en Jaén no haya una agrupación unida y perpetuar esa foto fija porque así se pueden potenciar más de cara al secretario general. Es gente muy próxima al presidente, y alguna consejera, que están en un proyecto personal, y que están planteando a Griñán un problema donde no lo hay.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Me enteré de la ejecutiva regional por los medios de comunicación”

P. Se le acusa de incumplir el mandato de la militancia en el pasado congreso regional.

No me agradó que Micaela Navarro no siguiera en el Gobierno”

R. Las agrupaciones locales votan la gestión de la ejecutiva provincial pero no debaten quién debe ser el secretario regional, que es algo que corresponde a los delegados al congreso a título individual. Jaén ha sido la provincia donde mejores resultados porcentuales electorales ha tenido el PSOE, y otros a los que se les llena la boca de decir que son de Pepe Griñán no se han atrevido a defender su gestión, como ocurre con alguna persona de su Gobierno que coge la bandera del griñanismo y no lo defienden en su agrupación.

P. Griñán ha dicho que ustedes no quisieron entrar en la ejecutiva regional.

R. Yo hablé con Griñán dos semanas antes del congreso y me dijo que yo pondría los nombres de Jaén de su ejecutiva, y que volveríamos a hablar. Pero cuando hablé con él en el congreso ya había anunciado su lista a los medios de comunicación. Y le dije que Jaén estaría en la dirección para trabajar, y no de cualquier manera. Por tanto, lamento su decisión, pero es su responsabilidad. Pero los socialistas de Jaén tendremos voz en otros foros, como el comité regional y el comité director.

P. ¿Cree entonces que, como dijo Zarrías, a Griñán le faltó voluntad de integración?

R. No, lo que ocurre es que quizás ha entendido mensajes erróneos que otros le transmitieron. Pero ya está, absoluto respeto a su decisión.

P. ¿Cree que se les ha pasado factura por ser los que más se identificaron con Rubalcaba en las últimas primarias?

R. Es verdad que yo apoyé a Rubalcaba, porque entendí que era la mejor opción, pero ahora el más rubalcabista es Pepe Griñán, que es el presidente de su ejecutiva. Lo que toca ahora es trabajar para superar la crisis, el debate interno se acabó con los congresos.

P. Ha situado a Micaela Navarro como presidenta del PSOE de Jaén y a Zarrías como presidente de honor. ¿Es un mensaje a Griñán?

R. El Gobierno lo hace el presidente, pero es verdad que no me agradó que Micaela no siguiera en el Gobierno. En el congreso de Jaén el aplauso más grande se lo llevó ella, porque la gente ha valorado su humildad, su capacidad de trabajo y porque es una mujer normal. Y de Gaspar Zarrías tampoco hay que explicar ahora lo que representa para el PSOE de Jaén, aunque haya gente que lo viera como una agresión ponerlo como presidente.

P. Ha criticado el retraso en el nombramiento de los delegados provinciales de la Junta.

R. Yo no dije en el congreso que no me gustara el retraso, sino que los ciudadanos no entienden que no haya delegados, que haya alcaldes, empresarios u otros colectivos que no puedan hablar con ellos. Habrá argumentos jurídicos y legales que han impedido nombrarlos antes, pero es necesario que esos argumentos los sepamos en las provincias para poder explicarlos.

P. Usted sí ha integrado a críticos en la dirección provincial. ¿Es otro mensaje a Griñán?

R. Sí, he integrado a delegados críticos de Torredonjimeno y Vilches. Habrá quien eso lo vea como una diferencia con Griñán, pero hemos hecho lo que teníamos que hacer. Y la responsabilidad de la ejecutiva regional era de Griñán.

P. Usted ha dicho que a partir de ahora a trabajar al estilo Jaén. ¿Cómo es ese estilo?

R. Supone echarle muchas horas de trabajo y estar con la gente en la calle.

P. ¿Se esperaba un triunfo de las listas oficialistas en siete de las ocho provincias?

R. Lo que más me ha agradado es que Jaén sea donde más apoyo ha tenido la dirección, aunque es cierto que tan legitimada está otra agrupación con un porcentaje menor. Ahora lo que toca es trabajar, porque la gente no nos perdonaría que siguiéramos con la pelea orgánica en vez de preocuparnos de los problemas de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_