_
_
_
_
_

Se busca sueldo de alcalde por referéndum

La oposición de Leganés propone una consulta popular tras saberse que cobra 100.000 euros Rechaza una iniciativa similar del PP en la que se incluía una subida de 6.500 euros

Jesús Gómez, durante la pasada campaña electoral.
Jesús Gómez, durante la pasada campaña electoral.GORKA LEJARCEGI

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Leganés —Partido Socialista de Madrid (ocho concejales), Unión por Leganés (cuatro) e Izquierda Unida (tres)— han registrado hoy en la secretaría del Ayuntamiento una propuesta para promover un referéndum vecinal vinculante en el que se decida el sueldo del alcalde Jesús Gómez Ruiz y el del resto de integrantes de la Corporación municipal, que gobierna el PP con una mayoría simple de 12 ediles. La moción se votará en el pleno del próximo 10 de julio y dado que la oposición suma 15 votos, es más que probable que salga adelante. La consulta se realizará después de conocerse que el regidor cobra cuatro sueldos que suman 103.000 euros.

Los partidos de la oposición han acordado esta iniciativa conjunta tras echazar esta misma mañana una resolución presentada por el PP de Leganés que promovía también una consulta popular sobre sus ingresos con varias alternativas. Curiosamente, entre las posibilidades que la propuesta daba a los vecinos se incluía una subida de sueldo entorno a los 6.500 euros, pues el tope de ingresos se cifraba en 80.500 euros cuando en la actualidad el alcalde percibe unos 74.000 anuales.

El sueldo más bajo previsto en la propuesta del PP era el salario mínimo interprofesional, que ronda los 700 euros mensuales. Sin embargo, la iniciativa de la oposición va más allá e incluso contempla la opción de que el regidor no reciba ningún ingreso, "pues es un honor ser el alcalde de Leganés", indica el escrito ya registrado en el Consistorio.

Un portavoz del PSM ha asegurado a este diario que la iniciativa del PP no es más que una cortina de humo para intentar "tapar el revuelo montado tras conocerse que el alcalde cobra más de 100.000 euros al año del Ayuntamiento, de la Asamblea de Madrid y de Bankia". El alcalde asegura que no va a cobrar en 2012 más de 100.000 euros y lo justifica en que a finales de junio renunciará a los dos sueldos que percibe del banco recién nacionalizado, por lo que sus ingresos a final de año rondarán los 95.000 euros, a los que habría que restar una retención del 37%.

Para evitar que en el caso de que los vecinos de Leganés, quinta ciudad madrileña en población con 187.227 habitantes y otrora parte del llamado cinturón rojo de Madrid, optaran por bajarle el sueldo pasara a cobrar la dedicación exclusiva en la Asamblea de Vallecas, e incluso mantener sus ingresos de Bankia, la propuesta de los grupos de la oposición incluye un apartado: que el regidor tenga dedicación exclusiva, es decir, que solo cobre el sueldo de alcalde.

Por su parte, el alcalde de Leganés acusa en una nota de prensa a la oposición en bloque de haber actuado "con cobardía política aduciendo excusas de mal pagador". Para el regidor, a los demás partidos "se les llena la boca con eso de que son la voz de los vecinos y nos acusan constantemente de no escucharla y ahora actúan así". Según Gómez, “no han tenido la valentía de aceptar el reto del PP de dar de verdad la voz a los vecinos". "Se les da mucho mejor lanzar infundios sobre sueldos de otros, y si se empeñan en repetir mil veces la misma mentira no me queda más remedio que repetir mil veces que es completamente falso que yo tenga cuatro retribuciones ni que gane más de 110.000 euros al año", reitera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Únicamente percibo el sueldo de alcalde de Leganés y las dietas por asistencia como diputado regional de la Asamblea de Madrid; entre ambas no superan los 90.000 euros brutos al año. Además, a partir del mes que viene destinaré las tres cuartas partes (la restante es la que va a Hacienda) de esas dietas como diputado autonómico a Cáritas. Creo que es la mejor forma de dar ejemplo, con hechos, y no con la palabra", declara el regidor.

Al respecto de las modificaciones que PSOE, ULEG e IU-Los Verdes querían introducir en la propuesta del PP para votar a favor, Gómez considera que no son más que maniobras que van a rebufo de su propuesta y que, en definitiva, no son sino "pataletas infantiles para intentar sacar el pie del hoyo en el que se han metido al rechazar esta propuesta del PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_