_
_
_
_
_

Lasquetty reconoce por primera vez una deuda sanitaria de 1.360 millones

El consejero asegura que es la cifra a 31 de diciembre y que ahora "no hay déficit" La sanidad madrileña paga "a menos de cien días" a sus proveedores, añade

Elena G. Sevillano

La sanidad madrileña acabó el año 2011 con una deuda a proveedores de 1.360 millones de euros, según ha reconocido esta tarde en el pleno de la Asamblea de Madrid el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. Es la primera vez que el consejero ofrece este dato. Cuando la Comunidad de Madrid remitió al Ministerio de Hacienda en abril pasado las facturas pendientes de pagar a proveedores para poder acogerse al plan de ayudas gubernamental aseguró que sumaban 1.279 millones de euros en total a 31 de diciembre de 2011. La mayor parte, por un importe de 1.080 millones, correspondía a la Consejería de Sanidad, detalló entonces el Gobierno regional.

El baile en las cifras de la deuda sanitaria no es nuevo. Hace apenas seis meses, el Consejo de Gobierno respondió a una petición de información por escrito del portavoz de Sanidad del PSOE, José Manuel Freire, acerca de la deuda con proveedores sanitarios, desglosada por grandes grupos (farmacia hospitalaria, productos sanitarios, equipamientos...). Con fecha 13 de enero, la respuesta escrita es la siguiente: "Se informa que la deuda contable del Servicio Madrileño de Salud a 30 de junio de 2011 ascendía a 56,4 millones de euros". La oposición le ha echado en cara hoy que informara de una deuda de 56 millones y que, supuestamente, seis meses después se haya convertido en más de 1.300 millones.

Hace seis meses, en una respuesta escrita a los socialistas el Gobierno regional habló solo de 56 millones de deuda

Madrid nunca ha facilitado información sobre su deuda sanitaria. Son los proveedores a los que adeuda el pago los que periódicamente informan de los incumplimientos de las autonomías. Según la federación nacional de clínicas privadas, la región está entre las tres con mayores problemas de cobro, junto a Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. La deuda total de las regiones con las clínicas concertadas a las que derivan a los pacientes ascendía en 2010 a 2.171 millones de euros. Los datos sobre deuda farmacéutica están más actualizados. A finales de 2011, según la patronal del sector, Farmaindustria, los hospitales públicos madrileños debían 762,3 millones en medicamentos. Era la tercera deuda más abultada de todas las comunidades.

Lasquetty ha asegurado que hoy la sanidad madrileña "no se encuentra en situación de déficit", informa EFE. Ha añadido que el pago a los proveedores se produce "con una demora inferior a cien días" y a las farmacias, "puntualmente todos los meses". Eso sí, no ha precisado cuál sería la deuda actual. El diputado del grupo parlamentario de IU Rubén Bejarano ha asegurado que "se ha perdido el control" del gasto presupuestario a causa de la "política de privatizaciones" de la sanidad madrileña. El diputado de UPyD Enrique Normand ha afirmado que el problema de la deuda sanitaria viene causado por un "desgobierno" al no tener el Ministerio de Sanidad "suficientes competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_