_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 4 al 10 de junio

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

actos
50º aniversario Casa do Brasil

La Casa do Brasil conmemora el 50º Aniversariode su construcción a ritmo de música brasileña con un espectáculo en sus jardines con música a cargo de DJ Pureza, concierto de Música Popular Brasileña a cargo de la cantora y pianista Maíra Freitas. La Casa do Brasil fue construida en 1962 por el arquitecto brasileño Luis Afonso d'Escragnolle Filho.

Casa do Brasil. Arco de la Victoria, s/n. Ciudad Universitaria. A las 19.00. Entrada libre hasta completar aforo.

LUNES 4

música

Coque Malla canta a Rubén Blades

El ex Ronaldos se ha aliado con Pablo Navarro y han formado una banda “salsera”, con músicos españoles y cubanos, para homenajear al maestro panameño. Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes 14 euros; resto semana, 15 euros.
Ara Malikian y Fdo. Egozcue  
Noche de tango y jazz con este dueto que aborda con maestría diversos ritmos. Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
música

Coque Malla canta a Rubén Blades

El ex Ronaldos se ha aliado con Pablo Navarro y han formado una banda “salsera”, con músicos españoles y cubanos, para homenajear al maestro panameño.Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes 14 euros; resto semana, 15 euros.
Ara Malikian y Fdo. Egozcue  
Noche de tango y jazz con este dueto que aborda con maestría diversos ritmos.Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 10 euros.
arte
El imaginario de Leonardo. Códices de Madrid de la BNE
La muestra se centra en la única obra del genio italiano en España: los códices I y II que se conservan en la Biblioteca Nacional y que suponen el 10% del total de los existentes en el mundo.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta el 29 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Mario Muchnik 
Conocido por su faceta de editor, Muchnik es también un gran fotógrafo. Desde hoy se expone una selección de sus fotografías con dos temáticas diferentes: retratos de escritores y escenas de viajes. Entre las primeras veremos a García Marquez, Francisco Ayala, Julio Cortázar, Jean Daniel… Entre las segundas conoceremos las calles de Marrakech, Sao Paolo, o Jerusalén.Casa Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 86. Hasta finales de junio.
conferencias
 Los lunes con voz: El inspector. Mesa de debate sobre corrupción y ética públicas

En el debate intervienen Jesús Lizcano, Presidente de Transparency International en España;  Ester Arizmendi, directora general de modernización Administrativa del Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas y Amelia Valcárcel, Catedrática de Filosofía Moral y Política.

Teatro Valle Inclán.  A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo

 Viajes y viajeros: Chocó: selva y surf

Guillermo Gómez, hablará sobre esta selva ecuatorial y lugar extraordinario para practicar el surf en el Pacífico.

National Geographic Store. Gran Vía, 74,. A las 20.00.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
presentaciones / actos
 Un oficio de locos. Editores fundamentales en conversación con Juan Cruz Ruiz

El libro editado por Ivorypress aborda el presente y el futuro de la industria editorial, por medio de una selección de entrevistas realizadas por Juan Cruz a los editores mas emblemáticos del siglo XX y XXI. El acto de presentación contará con la presencia de: Juan Cruz, periodista y escritor, y algunos de los entrevistados Riccardo Cavallero, de grupo Mondadori;  Sigrid Kraus, de Editorial Salamandra;  Jorge Herralde, de Editorial Anagrama; Beatriz de Moura, de Tusquets Editores; Elena Ochoa Foster, fundadora y CEO de Ivorypress. 

Ivorypress Art + Books Space I. Comandante Zorita, 46. A las 19.30. Entrada libre.
 Homenaje a Joaquín Rodrigo
Dentro de los actos conmemorativos del tercer centenario de su fundación, la Biblioteca Nacional de España, a propuesta de la Fundación de Amigos de la BNE, y en colaboración con Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo, organiza este acto de homenaje al Maestro Rodrigo sobre el Concierto de Aranjuez, del que la Biblioteca conserva la copia manuscrita. Este acto cuenta con la participación de Cecilia Rodrigo, Presidenta de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo; Agustín León Ara, violinista y académico; Javier Suárez Pajares, profesor titular del Departamento de Musicología de la UCM; y José María Gallardo del Rey, guitarrista y compositor. Modera la mesa redonda José Carlos Gosálvez Lara, Director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. A las 19.00. Entrada libre aforo limitado.
cine
Les Nuits en Or 2012

Bajo este título se proyectan siete cortos premiados por las academias de cine más importantes del mundo. Es un programa itinerante impulsado por la Academia del Cine Francés que hace escala ahora en Madrid. 

Cortos:

- Neplavci, de Jakub Šmíd

- Trotteur, de Arnaud Brisebois y Francis Leclerc

- Olifantenvoeten, de Dan Geesin

- The boy in the bubble, de Kealan O'Rourke

- The palace, de Anthony Maras

- Pitch black heist, de John Maclean

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
subir

MARTES 5

música
Concierto Solidario 'No Estás Solo' APNA
Luis Pastor, Pablo Guerrero, Olga Román, Lara, Suburbano, Paco Bello y Lucia Caramés actúan a favor de las personas con autismo.Galileo Galilei. Galileo, 100.  A las 21.30. 8 euros.
teatro
Gracias x Favor. Procesos coreográficos

El ciclo de danza arranca con un primer programa con las coreografías: Ingrávida, de la coreógrafa valenciana Pepa Cases. Un sólo de danza-teatro-audiovisual que trata el tema de la anorexia y la bulimia; Frágil, de la alemana Fritsche, muestra las diferentes maneras de enfrentarse a la fragilidad; Fresa, de Alicia Torres Gallardo, y Scorpio, de Cristina Gómez.

El miércoles 6 tras la representación habrá un encuentro con el público.

Sala Triángulo. Comandante Zurita, 20.00. Días 5 y 6, a las 20.00. 12 euros.
arte
Creadoras de los siglos XX y XXI

Con pintura, fotografía, escultura o vídeo  de artistas como Frida Kahlo, Ouka Leele, Gisèle Freund, Marina Abramovic o Cindy Sherman, la exposición busca la mirada femenina del arte.

Alcalá de Henares. Antiguo Hospital Santa María La Rica. Hasta el 12 de junio. De martes a domingos, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00.
 Gorka Postigo 

El artista madrileño inaugura la muestra Delusions. Una serie de retratos en los que el cuerpo se convierte en escenario sobre el que se exponen las emociones a a través de paisajes proyectados.

Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Del 5 de junio al 7 de julio.
presentación / conferencias
Los cafés históricos

Se presenta el libro de Antonio Bonet con la intervención del propio Bonet y de Juan Pablo Fusi y Damián Flores. Edita Cátedra.

Círculo de Bellas Artes. Salón Ramón Gómez de la Serna. Alcalá, 42. A las 20.00.

Volver a Keynes e Intelectuales, política y poder

 

Presentación de los libros Volver a Keynes, de Axel Kicillof, e Intelectuales, política y poder, de Pierre Bourdieu, títulos coeditados gracias al acuerdo entre la editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) y la editorial Clave Intelectual, de España. Intervendrán Rubén Hallu, Joaquín Estefanía, Daniel Vila, Gonzalo Álvarez y Lourdes Lucía.

 Círculo de Bellas Artes. Sala María Zambrano. Alcalá, 42. A las 19.00.
Día Mundial del Medioambiente 

Desde 1.973, éste día es el destinado cada año por Naciones Unidas a despertar nuestra sensibilidad medioambiental. NationalGeographicStore se suma a esta llamada a la reflexión con tres expertos:

José Luis Rivera, de EcowildlifeTravel; Ángel Manuel Sánchez, biólogo naturalista colaborador de las universidades de Alcalá de Henares y Costa Rica; y José Manuel Oliver-Cruz, de UnoceroTechonologic.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
Árabes de cuentos y novelas. El inmigrante árabe en el imaginario narrativo latinoamericano 

Se presenta el libro del investigador cubano Rigoberto Menéndez en un acto en el que el autor estará acompañado por  Rosa Isabel Martínez Lillo, profesora de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Huerga, editor, y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.

Los nobles de Elefantina. Un nuevo reto para la egiptología

 

 

Nueva tertulia de la Sociedad Geográfica Española con Alejandro Jiménez Serrano, Profesor de Historia Antigua en la Universidad de Jaén y Director del proyecto Qubbet el-Hawa que hablará de los trabajos realizados por la Universidad de Jaén en las tumbas de los nobles de Elefantina.
Sala Las Lanzas. Gran Hotel Velázquez. Velázquez 62. a las 19.30. Entrada libre.

 

cine
Festival de cine alemán
Siete películas inéditas en España (entre ellas La invisible, de Christian Schwochow, y Viento del oeste, de Robert Thalheim), una retrospectiva dedicada al director Andreas Dresen, el estreno de la película infantil Los Cinco, el programa de cortos Next Generation Short Films 2012 son algunas de las novedades de la decimocuarta edición de este festival.Cines Palafox. Luchana, 15. del 5 al 9 de junio. 6 euros.
Especial Enrique Urbizu 
Tras el corto When in Bucharest (2011) de José Cabrera se proyecta Cuernos de mujer (1994) con María Barranco, Ramón Madaula, Javier Blanco, Marcelina Núñez, Pilar Bardem.Academia de Cine.Zurbano, 3. A las 19.30.
subir

MIÉRCOLES 6

música
Luar Na Lubre

El grupo gallego de música celta, considerado uno de los grupos folk más destacados de la península, presenta en directo su nuevo disco, Mar Maior.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 6 al 9 de junio. A las 20.30. De 16 a 20 euros.
Festival
Festival Visible

La octava edición del Festival de Cultura LGTB se inaugura con una performance del artista plástico Javi al Cuadrado en el estreno del documental Arte gay busca casa, filme que cuenta la historia del la creación de la colección de la Asociación Cultural Visible con la participación de Eduardo Medicutti, Luis Antonio de Villena, David Trullo, Rosa Navarro, entre otros. A partir de aquí empieza una extensa programación de teatro y exposiciones.

Vestíbulo de la Cineteca Matadero. Performance, 19.30. Proyección, 20.00
teatro
Por orgullo
La sala se une a la festividad del Ortullo Gay con la colaboración del festival Visible que apadrinan los micromonólogos de las sesiones golfas de miércoles y jueves. Por la tarde, de miércoles a domingos, Daniel Sánchez Arévalo, propone Nosotros 2023. Además Eva Santolaria y Virginia Rodríguez harán de la sala 5 la Celda 90210 y Dolly, uno de los iconos gays del momento, presenta Desmontado a Blancanieves. Microteatro. Loreto y Chicote, 9. Varios horarios. 4 euros por función.
La loba 

Últimos días para ver a Nuria Espert protagonizar el clásico de Lilian Hellman dirigido por Gerardo Vera. Héctor Colomé, Carmen Conesa, Jeannine Mestre y Markos Marín, entre otros, completan el elenco que de esta obra que muestra las intrigas de una familia que se enriquece tras la guerra civil estadounidense gracias a la ambición de su matriarca.

Teatro María Guerrero.Tamayo y Baus, 4. Hasta el 10 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 11 a 18 euros.

arte
Photoespaña: Aquí estamos. Richard Avedon, Richard Billingham, Paz Errázuriz y Lilla Szász
Exposición que acoge la obra de cuatro fotógrafos que han desarrollado su trabajo en contextos geográficos y generacionales muy diversos, y muestran sin embargo un común interés por retratar historias insertas en entornos muy específicos o en el límite de lo ordinario, así como una capacidad para generar momentos únicos de confianza e intimidad con los sujetos de sus fotografías.Círculo de Bellas Artes. Sala Picasso. Alcalá, 42. Del 6 de junio al 22 de julio. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Photoespaña: Caballeros de Bacongo. Fotografías de Daniele Tamagni 
Serie realizada por el fotógrafo de moda Daniele Tamagni que presenta fotografías tomadas a los sapeurs o miembros de la Sape (Societé des Ambianceurs et des Personnes Elégants), en el barrio de Bacongo (República del Congo). Los sapeurs se visten de un modo excéntrico y ostentoso, en un intento de proclamar su individualidad frente a la miseria.Círculo de Bellas Artes.Sala Minerva. Alcalá, 42. Del 6 de junio al 22 de julio. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Fotogramas de posguerra, 1946-1962 
Recorrido fotográfico por la historia del cine que muestra algunos de los entresijos de la industria editorial y del cine en el franquismo con documentos de gran valor informativo, histórico, cultural y sentimental, cuya base es el fondo del archivo Fotogramas, que se expone por primera vez al público. Además se expone una colección de programas de mano de salas de cine, revistas cinematográficas de la época, artículos de opinión e informes de censura, entre otras piezas.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 30 de junio. De miércoles a viernes de 16.00 a 22.00; sábados y domingos de 11.00 a 22.00. Gratis.
presentaciones / conferencias
El cielo en llamas, Expiación y La primavera de Gloria
Se presentan los libros El cielo en llamas, de Claudia Velasco; Expiación, de Arlette Geneve, y La primavera de Gloria, de Fernando Fábrega. Intervienen Isabel García, editora de Cristal, y las autoras Claudia Velasco y Areltte Geneve.FNAC Castellana. Castellana, 79. A las 19.00.
El futuro de los fondos submarinos 

Moderado por Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), se celebra un coloquio debate con el oceanógrafo Carlos Duarte y el naturalista Joaquín Araújo que conversarán sobre el futuro de nuestros océanos con motivo de la presentación del libro Mundo Submarino (Lunwerg). Habrá una visita previa a la exposición de Araujo que ocupa el Paseo de Carruajes sobre los fondos y la vida submarina.

Punto de partida: Florida Park (Parque del Retiro). A las 19.30.

Círculo de Lectores.  O’Donnell 19. A las 20.15.
 Egipto vota. ¿La democracia en el mundo árabe en juego? 

La mesa redonda contará con la presencia del bloguero egipcio Mahmud Salem -@Sandmonkey-, quien analizará la situación actual de su país en relación con las elecciones presidenciales y la situación de la Primavera Árabe un año y medio después de su inicio. Participan también Haizam Amirah Fernandez, investigador principal del Área Mediterráneo y Mundo Árabe del Real Instituto Elcano; Darío Valcárcel, codirector de Afkar/Ideas, consejero delegado y director editorial de Estudios de Política Exterior; Senén Florensa, presidente de la Comisión Delegada del IEMed; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Auditorio de Casa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre. 
cine
Gaudí de Honor 2012. Pere Portabella: El puente de Varsovia

Filme dirigido en 1989 por Pere Portabella con un reparto formado por Carmen Elías, Paco Guijar, Jordi Dauder, José María Pou, Ona Planas, Francesc Orella, Pep Ferrer. Tras la proyección habrá un coloquio con el director.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.

Juan de los muertos (Cuba-España 2011)

 

Proyección de la película del director Alejandro Brugués. Filme de muertos vivientes estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Canadá, 2011 y en la Selección Oficial – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña (Sitges), 2011.

 

Casa de América. Marqués del Duero, 2. Del 6 al 16 de junio. De miércoles a sábados, a las 20.00. 5 euros; miércoles, 3 euros.
subir

JUEVES 7

Música
Ciclo Crasmúsicas: Eduardo Costa & Nono-Iván

Una escena semi operística para soprano y coro donde la orquesta ha sido sustituida por la electrónica pregrabada y en directo. Con libreto de Víctor Domínguez, participan: Coro Nur y Claudia Yepes (soprano).

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 12.00. A las 21.00. 8 euros.

Picnic sessions: Vera November

 

Concierto performance de la cantante de rock experimental Verity Susman, que mezclará música, visuales y texto para crear un mundo psicodélico. La noche se completa con el juego-acción Left haand rotation.

Móstoles. CA2M. Terraza. A las 21.00. Gratis.

Toreros Muertos

 
La banda de Pablo Carbonell, formada en la movida por Pablo Carbonell (voz), Many Moure (bajo) y Guillermo Piccolini (teclado), triunfó con su cóctel de sonidos y su sentido del humor irreverente. En 2007 editaron un recopilatorio que interpretan en directo de vez en cuando.Galileo Galilei. Galileo, 100. A las 21.30. 10 euros.
Suma Flamenca 
La séptima edición del festival arranca en los Teatro del Canal con el espectáculo El último vuelo del mantón un homenaje a la bailaora Blanca del Rey que estará acompañada por otras figuras del baile como Adrián Sánchez y Olga Pericet, entre otros. Otra de las actuaciones destacadas del día es en Casa Patas donde estará Estrella Morente con Pellizcos flamencos.

 

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 7 al 30 de junio. A las 20.30. De 12 a 26 euros.

Casa Patas. Cañizares, 10. A las 0.30. 32 euros.

teatro
El rumor analógico de las cosas
La búsqueda de la identidad es el tema central sobre el que gira esta pieza de la actriz y directora argentina Fernanda Orazi. Orazi teje una metáfora escénica sobre el teatro como vida y la vida como teatro con diez actores en escena compartiendo un espacio, un sofá y la palabra.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 7 de junio al 17 de junio. De jueves a domingos, a las 21.00. 12 euros.

arte

PhotoEspaña: Esquizofrenia tropical

La muestra reúne cerca de 200 fotografías de 16 jóvenes fotógrafos latinoamericanos, seleccionados a partir del programa de visionado Transatlántica, organizado por PHotoEspaña y la AECID. La exposición refleja la bipolaridad en la que vive Latinoamérica en los últimos tiempos, entre la tranquilidad que da el desarrollo económico y la persistencia de numerosos dramas sociales.

Artistas: Melba Arrelano (México), Lucia Baragli (Argentina), Guadalupe Casasnovas (República Dominicana), Pedro David (Brasil), Patricio Crooker y Alfredo Zeballos (Bolivia), José Luis Cuevas (México), Alejandro Kirchuk (Argentina), Mayra Martell (México), Tatewaki Nio (Brasil), Alejandro Olivares (Chile), Jorge Taboada (México), Inés Tanoira y Franco Verdoia (Argentina), Tuca Vieira (Brasil) y Nicolá Wormull (Chile).

Instituto Cervantes. Alcalá, 49. Del 7 de junio al 16 de septiembre.  De martes a domingos, de 11.00 a 20.00; festivos, de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.

Visitas guiadas: todos los sábados y domingos de junio (menos el 30 de junio) y los sábados de julio.
exposición
Múnich 1962. El contubernio de la concordia.

El 5 de junio de 1962: 118 españoles participaron en Munich en el 4º Congreso del Movimiento Europeo en aras de la concordia para reclamar el advenimiento de la democracia a España y para pedir a la Comunidad Económica Europea que no permitiese el acceso a España en su seno hasta que no existiesen en nuestro país verdades instituciones democráticas. La exposición comisariada por el historiador Charles Powell ofrece una panorámica muy visual de los acontecimientos a través de más de 40 fotografías y facsímiles de periódicos, documentos, muchos de ellos inéditos hasta ahora, y declaraciones de los protagonistas de aquel encuentro histórico. La exposición completa las jornadas que se celebran con motivo de la celebración del 50 aniversario del llamado Contubernio de Múnich (días 7 y 8 de junio).

Casa de América. Marqués del Duero, 2. Hasta el 31 de agosto.
presentación / conferencias
 Claves de la Razón Práctica

Fernando Savater, filósofo y escritor y Basilio Baltasar, editor y periodista, director de la Fundación Santillana, presentarán el número 222 de CLAVES de Razón Práctica, publicación que durante dos décadas ha contribuido al debate intelectual y que ahora inicia una segunda etapa. Además,conversarán sobre la necesidad y la influencia de las revistas culturales en la actualidad.

Feria del Libro.Pabellón de Actividades Banco Sabadell.  A las 13.00.
 El Nilo Azul. Testimonio de un mundo olvidado
Javier Gonzálbez, eEl autor estará acompañado por Carmen de la Peña Corcuera, embajadora de España en Qatar, Josep M. Bernadas, editor y cofundador de Altaïr, y Eduardo López Busquets, director general de Casa ÁrabeAuditorio de Casa Árabe.  Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre.
La fléche de París, crónicas y artículos sobre la guerra de España, 1936-1939

Se presenta el libro de María Roig y Fernando Casal que traduce al castellano los artículos del semanal francés LA FLÈCHE de PARÍS sobre la guerra civil española, entre julio de 1936 y marzo de 1939. Edita Sariñena.

Círculo de Bellas Artes. Salón Valle Incláb. Alcalá, 42. A las 19.30.
 Caravanas de sal 

En Níger, una tribu Tuareg se dispone a cruzar el desierto de Teneré para realizar su comercio tradicional de la sal. En el Nepal, otra caravana se prepara para realizar una actividad económica similar, pero atravesando las montañas. El realizador Gerardo Olivares nos cuenta su experiencia en ambos lugares. Ángel López Soto, su compañero en la asociación GEA PHOTOWORDS, le acompañó en ambas expediciones y mostrará las imágenes que obtuvo en ambos destinos.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
cine

Gaudí de Honor 2012. Pere Portabella: Umbracle

Filme dirigido en 1972 por Pere Portabella con Cristopher Lee y Jeanine Mestre.

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
 Muestra del Festival de Cine Judío de Barcelona en Madrid 

Del 14 Festival de Cine Judío de Barcelona llegan a Madrid cuatro películas de diversas nacionalidades y temáticas e inéditas para el público madrileño.

Día  7: Footnote (2011) con la presencia del director Joseph Cedar, nominado por sus dos últimas películas al Oscar a mejor película extranjera.

Día 12 de junio: Remembrance (Alemania, 2011), de Anna Justice (21.20).

Día 16 de junio: Le chat du rabbin (Francia, 2011), de Joann Sfar y Antoine Delesvaux (22.00).

Día 19 de junio: Le cochon de Gaza (Francia, 2011), de Sylvain Estibal (21.20). 

Cine Doré. Santa Isabel,  Día 7, a las 19.50. 2,50 euros.
subir

VIERNES 8

música
Matt Elliot y Elle Belga
Acompañado de su guitarra, el músico británico (antes The Third Eye Foundation) presenta l The broken man, su último disco, el más amargo y sombrío, mezclado por Yann Tiersen. Comparte escenario con el dúo asturiano Elle Belga, nuevo proyecto de José Luis García (ex Manta Ray, ex Viva Las Vegas) y Fany Alvárez que presentan el lanzamiento digital de su CD 1507 Segundos prestados, que verá la luz en formato físico después del verano acompañado de un DVD con cinco videoclips.Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 15 euros.
VII Suma Flamenca 

Tomatito, uno de los guitarristas flamencos más relevantes de la actualidad, recorrerá en este concierto su carrera desde sus inicios con Camarón hasta su más reciente creación Luz de guía.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 7 al 30 de junio. A las 20.30. De 12 a 26 euros.

Pereza

 

En septiembre de 2011 Rubén y Leiva anunciaban que este año trabajarían por separado pero que seguirían dando conciertos. Éste es uno de ellos. Su último disco en común fue Aviones (2009) y 10 años (2010).

Palacio de Vistalegre. Utebo, 1. A las 21.00. De 21 a 26 euros.
teatro
Hamlet

El actor británico Will Keen se baja del escenario para dirigir el clásico de Shakespeare, Hamlet, que interpretará Alberto San Juan acompañado por  Pedro Casablanc o Antonio Gil entre otros.

Martes 19 de junio: encuentro con el público con la presencia del equipo artístico de la obra. A  las 22.45. Entrada libre, hasta completar aforo.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 8 de junio al 29 de julio. De martes a domingo, a la 20.30. 22 euros.

Gracias x Favor. Procesos coreográficos

 
El segundo programa del ciclo reúne las coreografías: Raqueros, de Miguel Martín; Gracias por su visita, de Alba González; Acecho, de Rebecca García; Vulnerable, de Daniel Hernández Torres, y Del migrar, de Paula G. Quintana.Sala Triángulo. Comandante Zurita, 20.00. Días 8 y 9, a las 20.00. 12 euros.
Angels in America 
El best-seller del teatro estadounidense de Tony Kushner habla sobre el sida  y de identidades étnicas, sexuales y religiosas, de la desintegración social y la política de toda una generación. Angels in America ha sido premiado en su versión teatral y televisiva, obteniendo reconocimientos como el Premio Pulitzer 93, dos Tony Awards, cinco Golden Globe y 11 Premios Emmy.

Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Del 8 al 10 de junio. De 18 a 24 euros. Espectáculo dividido en dos actos en italiano con subtítulos.

 

El Oso 

Ángel Gutierrez dirige la versión teatral de unos de los cuentos más importantes del escritor ruso.  Con el estreno de El Oso, el Teatro Cámara Chéjov inicia una nueva etapa en la que la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Teatro de Cámara Chéjov. San Cosme y San Damián, 3. Desde el 8 de junio.
arte
MadridFoto

La cuarta edición de la Feria Internacional de Fotografía MadridFoto cuenta con la presencia de más de una treintena de galerías nacionales e internacionales. En el Matadero se celebrarán presentaciones, firmas de libros y clases magistrales. Incluye la exposición Rôses by... que reúne a 20 de los mejores fotógrafos de moda del mundo

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 8 al 10 de junio. De 11.00 a 20 .00. 9 euros.
PhotoEspaña: Nuestro trabajo nunca se acaba
La exposición presenta obras de artistas que exploran de forma constante el lugar en el que el arte, el trabajo y la existencia de cada día se solapan en la sociedad contemporánea. Comisariada por Yael Messer reúne obras de Mounira Al Solh, Joana Bastos, C.A.S.I.T.A, Guy Ben Ner, Tehching Hsieh, David Levine, Ahmet Ögüt, Levi Orta, Mladen Stilinović, Pilvi Takala and Werker Magazine (Marc Roig Blesa & Rogier Delfos).Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Del 8 de junio al 26 de agosto.
Luis Gordillo 
Bajo el título Isótopo la exposición muestra un recorrido por la gráfica del pintor abstracto andaluz (Sevilla, 1934)  de los últimos 15 años.

 

Boadilla del Monte. Galería ArteInversión. Isabel II, 24. Hasta el 7 de septiembre. De lujes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.00.
conferencias
 Literatura y fútbol: pasión por el juego

Jorge Valdano, Clara Sánchez, Alfredo Relaño y Juan Cruz participan en una mesa redonda moderada por Xabier Forte.

 

Feria del libro. Pabellón de actividades del Banco Sabadell. A las 11.30. Entrada libre hasta completar el aforo.
El paisaje cultural cafetero

Declarado patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. A través de imágenes y relatos, Luis Fernando Samper, responsable en la implementación de las denominaciones de origen asociadas con el Café de Colombia, recorrerá sus paisajes, pueblos, gentes y tradiciones.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00.
subir

SÁBADO 9

música
Septeto Santiaguero
El veterano dream team del son cubano formado en Santiago de Cuba en 1995, con Fernando Dewar al frente.Clamores. Alburquerque, 14. A las 22.00. 15 euros.
Brodsky Quartet 

La Fundación Non Profit Music trae a Madrid a losbritánicos Brodsky Quartet en su 40º aniversario como formación para presentar la más reciente referencia del sello Non Profit Music, God’s Sketches. En este concierto estarán acompañado por la soprano Susana Cordón y el percusionista Jaime Fernández para interpretar las obras del compositor madrileño Jorge Grundman.

Auditorio Nacional. Sala de Cámara. Príncipe de Vergara, 146. A las 19.30. 15 euros.
festival
Lavapies Streeball Champs
Torneo de baloncesto callejero 3x3 para fomentar el respeto y la cooperación animado con sesiones en directo con ritmos black funky, scracht y rap de los dj’s elemento, Inim, Mig. L y Mendoza, del Colectivo Urban Cultura, y el Mc venezolano Carlitos Wey. Canchas del Parque Casino de la Reina. Del 9 al 10 de junio. De 10.00 a 18.00. Gratis.
teatro
Danza en la Villa

Ballet, flamenco, clásica, escuela bolera, contemporánea, street dance, todos estos estilos estarán representados en esta nueva edición de Danza en la Villa, con coreógrafos y bailarines de primer nivel. Arranca con Ballet Flamenco de Andalucía con Metáfora. 

Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. Hasta el 24 de junio. Sala 1: de martes a sábado, a las 20.30; sala 2: a las 21.00. 15 euros.
 El camino rojo a Sabaiba 

Venganza y pasiones sin límite en esta obra de Oscar Liera dirigida por Lidio Sánchez, Destacado integrante de la Nueva Dramaturgia Mexicana. La pieza narra la historia de un cacique que manipula el destino de un pueblo mientras no consigue controlar el suyo. Última semana.

 Teatro Lagrada. Ercilla, 20. Hasta el 10 de junio. Viernes y sábados, a las 21.00; domingos, a las 20.00.
arte
Visita guiada a la la exposición Jameel Prize 2011

Casa Árabe exhibe en Madrid la exposición , organizada en colaboración con el Victoria and Albert Museum de Londres, en la que se presentan las obras de los diez finalistas de este prestigioso premio. La muestra reúne las obras de los artistas Rachid Koraïchi, ganador del premio, y los finalistas Noor Ali Chagani, Monir Shahroudy Farmanfarmaian, Bita Ghezelayagh, Babak Golkar, Hayv Kahraman, Aisha Khalid, Hazem El Mestikawy, Hadieh Shafie, y Soody Sharifi.

Casa Árabe organiza visitas guiadas a la exposición los sábados 9 y 23 de junio y 7 de julio a las 12:00 horas, y durará entre 45 y 60 minutos.

Para asistir a estas visitas es necesario inscribirse previamente por teléfono (91 563 30 66) en horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18.30 horas (los viernes sólo hasta las 15:00 horas). Las plazas son limitadas.

Casa Árabe. Alcalá, 42. Hasta el 15 de julio. de lunes a sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30 horas, domingos y festivos de 11.00 a 15.00. La entrada es libre.
 100 años de Arquitectura y Diseño en Alemania 

La exposición presenta la obra de Deutscher Wekbund, colectivo fundado en 1907 por 12 artistas y arquitectos que tenía como objetivo mejorar la calidad de todos los productos industriales. Su campaña contra la fealdad y a favor de la buena forma buscaba una vida más feliz para todas las clases sociales. 500 objetos, desde un cojín a una cafetera, pasando por carteles, maquetas, muebles, diseños, dibujos y fotografías, muestran su historia. 

 Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán, 1. Hasta el 29 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Exposiciones temporales gratis.
 Casa Decor 

Esta vez han elegido la antigua sede de la Real Compañía Asturiana de Minas.El palacete del siglo XIX de la Plaza de España se ha dividido en 62 espacios que acogen las propuestas de diseñadores e interioristas.

 Casa Decor. Plaza de España. Hasta el 24 de junio. Entrada general 12 euros.
conferencias
Club de lectura Amoxtli
Comentario de el puente de San Luis Rey, de Thornton Wilder y visita a las piezas del museo que ilustran la novela ambientada en pleno apogeo del Virreinato del Perú.Museo de América. Avenida de los Reyes Católicos, 6. A las 11.00.
subir

DOMINGO 10

música
Coque Malla canta a Rubén Blades
El ex Ronaldos se ha aliado con Pablo Navarro y han formado una banda “salsera”, con músicos españoles y cubanos, para homenajear al maestro panameño.Café Central. Plaza del Ángel. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes 14 euros; resto semana, 15 euros.
teatro
El inspector

En versión y dirección de Miguel del Arco se estrena esta obra de Nikolái Gógol que reflexiona con mucho humor sobre la hipocresía y las falsas apariencias.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 15 euros.

 Viejos tiempos 

Ariadna Gil, Emma Suárez y José Luis García Pérez protagonizan esta pieza de Harold Pinter (Premio Nobel de Literatura en 1971) bajo la dirección de Ricardo Moya. Una pareja recibe a una antigua amiga y los recuerdos afloran y las tensiones entre ellos crecen.

 Teatro Español.Sala Pequeña. Príncipe. 25. Hasta el 15 de julio. De martes a domingo, a las 20.30. 16 euros; martes y miércoles 12 euros.
 Carmen 

El Ballet Flamenco de Madrid sube a escena la historia del triángulo amoroso de Bizet con más de 20 bailarines y la colaboración especial de Sara Lezana.

 

Teatro Nuevo Apolo. Plaza de Tirso de Molina, 1. Del 16 de mayo al 2 de septiembre. De martes a sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 18.30. De 10 a 20 euros.
 Orquesta Club Virginia 

Antonio Resines se sube de nuevo a un escenario con este montaje que reúne a parte del equipo que formó parte de la película que interpretó en 1992, Quique San Francisco, Jorge Sanz y Pau Riba. Manuel Iborra ha adaptado el guión de su comedia al teatro.

 Matadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 15 de junio. De martes a sábado, 20.00. Domingos, a las 18.00. (A partir del 1 de junio: de martes a domingo 20.00). 22 euros.
arte
Ernst Ludwig Kirchner

Más de 150 obras prestadas por cerca de treinta museos europeos permiten redescubrir al maestro del movimiento expresionista Die Brucke (El Puente). El artista alemán que buscaba la fusión de forma y color llevó una vida atormentada y a los 58 años se suicidó ante el temor de la invasión nazi y destruyó parte de su obra.

Fundación Mapfre. Recoletos, 29. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
 Jitka Hanzlová 

Primera exposición antológica en España de la fotógrafa checa. Además la muestra incluye una nueva serie fotográfica basada en la tradición del retrato en la historia del arte. Para realizar algunas de estas imágenes, Jitka viajó a Madrid en varias ocasiones para seleccionar algunos de los modelos.

 Fundación Mapfre. Sala Azca. General Perón, 40. Hasta el 2 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; de martes asábado, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12.00 a 20.00.
feria
Feria del Libro

Italia es el país invitado a la 71 edición. Además, este mismo año, España es invitado de honor en la Feria del Libro de Turín. Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria. Además se rendirá un homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo y se celebrará el centenario del gran editor italiano Giulio Einaudi. Último día.

Feria del Libro. Parque del Buen Retiro. Hasta el 10 de junio. De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30; sábados, domingos y festivos, de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30.

subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_