_
_
_
_
_

Los presos de ETA darán “nuevos pasos”

Exreclusos los supeditan a que se supriman “las medidas de excepción”

Rueda de prensa de la presentación en Bilbao de las conclusiones de un debate entre el colectivo de presos de ETA.
Rueda de prensa de la presentación en Bilbao de las conclusiones de un debate entre el colectivo de presos de ETA.SANTOS CIRILO

Veinte expresos de ETA han anunciado hoy, en una comparecencia sin preguntas y realizada por encargo del colectivo de reclusos de la banda terrorista, que estos anunciarán, a su vez, el 2 de junio, las “decisiones adoptadas” en su debate interno. Este se inició en otoño y ahora “acaba de concluir”, dijeron.

Los tres expresos, que leyeron un texto en euskera, castellano y francés, quisieron dar grandilocuencia a su anuncio, al señalar “al pueblo vasco y al resto de los pueblos del mundo” como destinatarios del mensaje del próximo sábado. También han elegido un lugar solemne: Gernika. Cabe deducir que esa comparecencia, sobre la que la de hoy no parecía tener otro objeto que crear expectación, contendrá la respuesta al plan de reinserción del Gobierno. Como adelanto, los presos rearfirman su “naturaleza política” y se reclaman “parte y consecuencia del conflicto”. Tendrían “plena disposición a dar nuevos pasos”, leyeron su excompañeros, sin más concreción. Se enmarcarían en la “readecuación estratégica” que comparten con la izquierda abertzale. Y los darán “en la medida en que vayan eliminando las medidas de excepción”, a las que, por otra parte, afirman haber “condenado al fracaso”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_