_
_
_
_
_

Mas-Colell confía en que el Gobierno apruebe el tercer plan de ajuste

El consejero espera que Hacienda oficialice el ajuste mañana en el Consejo de Política Fiscal Homs dice que sin el tercer ajuste Cataluña se dirigía al "caos absoluto", como Grecia

El consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, espera que el Gobierno español dé el visto bueno al tercer plan de ajuste de la Generalitat de Cataluña que presentó oficialmente ayer, “entre hoy y mañana”, cuando está prevista la celebración en Madrid del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Mas-Colell ha explicado que el documento que la Generalitat prepara desde hace semanas tiene más de 50 páginas y que mantienen conversaciones constantes — “iremos hablando a lo largo del día”, dijo— con el Ministerio de Hacienda. El consejero catalán espera que la reunión de mañana sirva para “oficializar la aprobación” del plan.

Durante la presentación de un estudio sobre consumo en la escuela de negocios ESADE, Mas-Colell ha recordado que ha solicitado acudir al Parlament para dar explicaciones sobre el tercer plan de ajuste. Todavía no conoce la fecha, ha precisado, pero ha destacado que presentará “cifras precisas” sobre el ajuste de 1.500 millones de euros impuesto por el Gobierno de Mariano Rajoy con el objetivo de que el déficit no rebase el 1,5% del PIB.

Uno de los teóricos puntos de fricción con Hacienda es cómo figuran en el plan los 211 millones de euros que Cataluña reclama al Estado en cumplimiento de la liquidación de 2009 de la disposición adicional tercera del Estatuto, unos ingresos que el Gobierno español ya ha dicho que no pagará y que no figuran en los presupuestos generales del Estado para este año. La Generalitat ha defendido en las últimas semanas que, a pesar del criterio de Hacienda, los haría constar como ingreso en su plan de ajuste, pero hoy el consejero de Economía ha admitido a la vez que su plan está “lleno de medidas de contingencia”, lo que hace pensar en una fórmula de acuerdo con Hacienda en previsión de ingresos que no llegarán tal como está previsto.

La Generalitat lleva semanas negociando el aval de Hacienda a su plan de ajuste, un visto bueno que necesita si no quiere exponerse a los mecanismos coercitivos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que en último caso acabarían con su intervención. El propio consejero ya descartó ayer que Cataluña pueda ser intervenida y acompañó al presidente catalán, Artur Mas, en la presentación de las líneas generales del plan de ajuste, que incluye medidas para ahorrar 1.500 millones de euros.

Sobre el nivel que la prima de riesgo española ha alcanzado esta mañana, por encima de los 500 puntos, el consejero ha confiado “en que a lo largo del día vaya bajando”. “Una prima de riesgo de esta magnitud no nos conviene, pero tampoco debemos reaccionar al minuto”, ha dicho. Mas-Colell ha pedido “una voluntad europea firme que diga alto y claro que se están haciendo los esfuerzos que corresponden”, con el objetivo de hacer bajar la prima de riesgo.

También el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha hablado hoy del tercer plan de ajuste anunciado por la Generalitat y ha asegurado que sin él Cataluña se dirigía hacia un “caos absoluto” como el que se está viviendo en Grecia. En una entrevista de Catalunya Ràdio, Homs ha asegurado que no hay alternativa a los recortes, ya que la Generalitat no puede endeudarse más. Después de que la oposición en bloque cargase contra el Gobierno de Mas por sus terceros ajustes, Homs ha recalcado que pese a las críticas, el Ejecutivo no dudará en tomar “decisiones, por impopulares que sean”, para hacer cierta a la actual situación de incertidumbre. Homs no ha descartado nuevos ajustes en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_