_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 21 al 27 de mayo

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 21

El pianista canario ofrecerá el concierto titulado Mozart versus Clementi que muestra el duelo celebrado en las dependencias de la Corte Imperial en Viena el 24 de diciembre de 1781, por iniciativa del emperador José II, entre ambos compositores.

Dos pianos sobre el escenario recreando los duetos de Albert Ammons, Pete Johnson y Meade Lux Lewis que popularizaron el Boogie Woogie en los años cuarenta. Vienen a presentar el disco que grabaron en directo en el Central: Bob Seeley & Lluis Coloma, International Boogie Woogie Explosion.

Soto & Amigos

El cantáutor sevillano José Manuel Soto celebra sus 25 años de carrera musical con un concierto solidario a favor de la Fundación Sandra Ibarra Frende al cáncer y la Fundación Cielo Abierto. En el concierto presentará su último disco, Soto & Friends, grabado en la Maestranza con amigos. Le acompañarán en directo Pasión Vega, Arcágnel, Pastora Soler y Marcos Soto, entre otros.

Raphael

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El reencuentro es su último disco. En él se reencuentra con el compositor Alejandro, compositor de clásicos del cantante como Yo soy aquel.

subir
arte
Los toros, según Anciones

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación del Diario Madrid han reunido un centenar de dibujos taurinos tomados del natural por el pintor Onésimo Anciones  (Valladolid 1938; Madrid 29 de mayo de 2002), con ocasión de las ferias de San Isidro de 1984 a 2001. Incluye parte de los publicados en el Diario El País junto a las crónicas de Joaquín Vidal.

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de mayo. De lunes a viernes, de 10.30 a 20.00 y domingos y festivos de 10.30 a 14.00. 
arte
Los toros, según Anciones

La Asociación de Periodistas Europeos y la Fundación del Diario Madrid han reunido un centenar de dibujos taurinos tomados del natural por el pintor Onésimo Anciones  (Valladolid 1938; Madrid 29 de mayo de 2002), con ocasión de las ferias de San Isidro de 1984 a 2001. Incluye parte de los publicados en el Diario El País junto a las crónicas de Joaquín Vidal.

Fundación Diario Madrid. Larra, 14. Hasta el 31 de mayo. De lunes a viernes, de 10.30 a 20.00 y domingos y festivos de 10.30 a 14.00. 
cine / audivisuales
Ciclo Enrique Urbizu
Durante esta semana La Academia repasará la filmografía de Enrique Urbizu, ganador en esta pasada edición entre otros del Goya al Mejor Director y a la Mejor Película por No habrá paz para los malvados. Hoy se proyecta Tu novia está loca (1987) con Santiago Ramos, Antonio Resines, Ana Gracia, El Gran Wyoming, Guillermo Montesinos.
Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Metrópolis 27 años 

A lo largo de 27 años el programa televisivo Metrópolis, ha informado sobre cine, música, literatura, teatro, danza, arquitectura, diseño y moda, y en la actualidad, el arte visual es su eje central. El equipo del programa ha realizado la selección entre casi 1100 capítulos que se podrán ver a la carta en 27 metrópoli.

Casa Encendida. hasta el 27 de mayo. A las 10.00. Gratis.
poesía
Ciclo de Primavera
Serán tres días a la poesía que arrancan hoy con la intervención de Manuel Francisco Reina, Antonio Gaganzo, Rebeca Álvarez y Pablo Méndez. Modera Alberto Infante. El martes intervienen Begoña Montes, Jaime Alejandre, RAúl Nieto y Magdalena Lasala. Modera Rafael Soler. El miércoles estarán Alfonso Berrocal, Julieta Valero, Marta Agudo y Luis Luna. Modera María Fraguas.Cueva de Fuentetaja. San Bernardo, 35. A las 19.30.
subir

En la presentación del libro de François Chesnais intervendrán, además del autor, Ricardo García Zaldívar, Sol Sánchez Maroto y Lourdes Lucía. Edita Clave Intelectual.

Dentro del ciclo dedicado a "La Pepa" se celebra la conferencia La doctrina militar en las Cortes de Cádiz, a cargo de D. José  Cepeda Gómez (UCM). Salón Ciudad de Úbeda.

Jean-Claude Carrière: Inventor de lenguajes, contador de historias

Charla magistral, moderada por Jonás Trueba, sobre el guionista, dramaturgo, novelista y actor, Jean-Claude Carrière (Francia. Colombières-sur-Orb, Hérault, 19 de septiembre de 1931), colaborador de Luis Buñuel con quien escribió películas como La vía láctea, El discreto encanto de la burguesía, Belle de jour o Ese obscuro objeto del deseo. En su charla magistral reflexionará acerca del cine como lenguaje, sobre la “invención” de los nuevos lenguajes del siglo veinte, y su presencia e interacción en el universo de las imágenes audiovisuales.

El libro de Juan Carlos Espín —Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscrito al centro CEBAS-CSIC de Murcia— presenta un recorrido por el descubrimiento pionero de un científico español del CSIC.  El autora ha renunciado a los beneficios que se obtengan de la venta del libro destinándolos a la contratación de personal investigador.

España y Florida, 500 años de historia.

Cuando se cumplen 500 años de la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida, el director del Departamento de Historia de la Universidad de North Florida, Michael Francis, ofrecerá una conferencia sobre los lazos históricos que unen el estado de Florida con nuestro país.

subir
actos
Homenaje a Tomás Segovia

Casa de América celebra Al poeta en su cumpleaños. Homenaje a Tomás Segovia (1927-2011)  el lunes 21 de mayo de 2012, a los pocos meses de su fallecimiento. Participan: Gonzalo Ballester, Jose Manuel Caballero Bonald, Jesús Cañete, María Luisa Capella, Julia Escobar Moreno, Brenda Escobedo, Luis García Montero, Almudena Grandes, Lola Larumbe, Luis Muñoz, José Luis Pardo, Javier Rodríguez Marcos, Jenaro Talens, Josefa Toro Nozal y Hernando Valencia-Villa.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
subir

MARTES 22

música
Tera Melos
La banda de Sacramento (EE UU) viene a presentar con su potente directo sus sonidos noventeros, math-rock, rock progresivo... Los madrileños Berlinetta completan la noche.Wurtlitzer Ballroom. Tres Cruces, 12. A las 22.00. 8 euros).
 Rodrigo Leao 
El compositor portugués trae las composiciones instrumentales y minimalistas de A Montanha Mágica, su nuevo disco, acompañado de un cuarteto de cuerdas y de Celina da Piedade al acordeón. Con Scott Matthew de telonero.Haagen Dazs.  Atocha, 28. A las 21.00. 32 euros.
subir
arte
Una obra en busca de empatía
La ganadora de la tercera convocatoria del concurso Se Busca Comisario, Emma Brasó, presenta la segunda fase de su proyecto. En ella examina la relación de empatía que se establece entre el espectador y la obra de arte.Sala de Arte Joven. Avenida de América, 13. Hasta el 30 de junio. De lunes a sábados, de 11. a 14.00 y dd 18.00 a 212.00; domingos y festivos, cerrado.
subir

Continúa el ciclo con la participación de Carlos García Gual que hablará de Volviendo a Camelot. El mito artúrico y el romanticismo de la época victoriana.

Óscar de la Visitación, director de arte, hablará de como los Ballets Rusos dieron a la moda el impulso necesario para cambiar la concepción del vestuario imperante en el siglo XX y también, por lo tanto, la visión del propio cuerpo. 

CaixaFórum. Paseo del Prado, 36. A las 19.30.  Gratis hasta completar aforo.

Viajes y viajeros: Un científico con cámara

El biólogo y miembro de la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) Joan Roca ha  viajado a un importante número de “espacios protegidos” del mundo. Allí ha tomado fotografías con espíritu científico, de las que ofrecerá una selección.

National Geographic Store. Gran Vía, 74. A las 20.00. Gratis.

Arte Oído

Las jornadas comisariadas por Javier Piñago y Oriol Rossell tienen el objetivo de ofrecer una “visión panorámica de la creación internacional en los campos del arte sonoro y las músicas experimentales”. Hoy se desarrolla la conferencia Pasado y presente de la música experimental, a cargo de José Manuel Costa (19.00). Después habra un coloquio , ¿Hacia donde va el futuro de la música experimental?, con Miguel Alvarez-Fernández, Oriol Rossel y Jordi Girálcez. Modera Javier Piñago (20.00).

CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Gratis.

subir
cine
14ª Muestra de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid
Se exhibirán un total de 118 películas, tanto en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes como en lugares tan dispares como bibliotecas, centros culturales municipales y prisiones. La semana contará con la participación de festivales invitados, Oberhausen y Sitges. Además, el Por otro lado, el sábado 26 de mayo se celebrará la Gala de Entrega de Premios 'Madrid en Corto', que promocionarán durante un año, tanto a nivel nacional como internacional, los ocho cortometrajes que seleccionará un jurado profesional entre todas las películas subvencionadas por la Comunidad de Madrid en 2011.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Del 22 al 27 de mayo.
Ciclo Enrique Urbizu 
Durante esta semana La Academia repasará la filmografía de Enrique Urbizu, ganador en esta pasada edición entre otros del Goya al Mejor Director y a la Mejor Película por No habrá paz para los malvados. Hoy se proyecta Todo por la pasta (1991), con María Barranco, Kiti Manver, Antonio Resines, Pepo Oliva, José Amezola.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Carrière. 250 metros 
Proyección de la película 250 metros (México, 2011)  y posterior coloquio con la presencia de Jean-Claude Carrière y Juan Carlos Rulfo.

Modera: Jonás Trueba.

Casa de América. Plaza de Cibeles. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
subir

MIÉRCOLES 23

El pasado 10 de febrero los noruegos lanzaron The death defying unicorn, su disco de hard rock más arriesgado y conceptual. Completa la noche El Páramo.

Sergio Dalma

Via Dalma II es el segundo recopilatorio de su larga carrera. El músico catalán lo presenta ahora en directo.

subir

La obra de María Inés González y Miguel Ángel Carcano, con dirección de este último, narra lo que pasa a lo largo de un año, en una habitación de hotel, donde Marta, Pilar y Manuel intentarán resolver lo que les une y lo que les separa. Con Sergio Mur, Alicia Rubio y Sara Martín.

Festival de Otoño en Primavera: Insomnio

Con dirección, dramaturgia e interpretación de Xavier Bobés sube a escena este  espectáculo de teatro de objetos.

Festival de Otoño en Primavera: Tala

Juan Navarro (Colaborador habitual de Rodrigo García de La Carnicería Teatro) pone en pie la novela de Thomas Bernhard con la interpretación de Gonzalo Cunill en un monólogo absolutamente fiel al texto original del autor.

Circo de pequeño formato: EIA

La compañía de acróbatas presenta Capas con su propuesta festiva y vital en un montaje de saltos mortales, poesía y música italiana.

subir
arte
Imagineindia
Muestra fotográfica con 120 imágenes de gran formato de Jesús Menéndez Pabón que presentan la cara amable de India. Cada fotografía incluye un código QR para que el visitante pueda acceder a materiales multimedia, fotografías complementarias, vídeos o locuciones en las que el autor comparte alguno de los secretos que esconde cada instantánea.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 27 de mayo. De martes a viernes, de 16.00 a 22.00; sábado y domingos, de 11.00 a 22.00. Gratis.

El libro como universo: Luis Alberto de Cuenca

Conferencia Ecos artúricos a cargo del poeta Luis Alberto de Cuenca (Madrid 1950). Nueva sesión del ciclo coordinado por el periodista Sergio Vila-Sanjuán con motivo del Tricentenario de la fundación de la BNE.

Luis Alberto de Cuenca es poeta y ensayista, ha sido director de la Biblioteca Nacional de España y Secretario de Estado de Cultura. Su versión del Cantar de Valtario le valió en 1987 el Premio Nacional de Traducción. Entre sus obras de poesía figuran Sin miedo ni esperanza, Ahora y siempre o La vida en llamas. Entre sus ensayos, Baldosas amarillas, Necesidad del mito o Nombres propios.

Franco: la represión como sistema

Presenta Jaime Ruiz, presidente Sección Educación e Intervienen Nicolás Sánchez-Albornoz,catedrático y expreso político, Julio Aróstegui, coordinador del libro y Matilde Eiroa, coautora del libro.

Leonardo Da Vinci

Vincent Delieuvin, del Museo del Louvre, hablará de Santa Ana, la última obra maestra del Leonardo da Vinci en el Louvre.

Para asistir a las conferencias es necesario recoger una entrada en las taquillas 1 y 2, desde 30 minutos antes del comienzo de la conferencia.

Durante esta semana La Academia repasará la filmografía de Enrique Urbizu, ganador en esta pasada edición entre otros del Goya al Mejor Director y a la Mejor Película por No habrá paz para los malvados. Hoy se proyecta Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1994) con Carmen Maura, Antonio Resines, Alicia Agut, Asunción Balaguer, Pilar Bardem.

Festival Imagineindia 2012

subir

JUEVES 24

El batería del grupo punk Ramones y su único superviviente, continúa interpretando sus éxitos en directo.

Mano de Dios

La banda británica liderada por Jackson Scott practica una ecléctica fusión de flamenco, punk, blues, rumba y samba. Su tercer disco es Sleep through the morning light del que presenta ahora su tercer single, Need some light.

Todos los jueves de mayo a julio la terraza del CA2M se convierte en un espacio en el que se desarrolla un programa de actividades en las que se mezclan lo corporal y lo sonoro con lo educativo y participativo. El ciclo arranca hoy con el concierto-performance de Lucky Dragons, proyecto autogestionado por por Luke Fischbeck y Sarah Rara.

Melendi


Antón Chéjov escribió Tío Vania cuando el siglo XIX tocaba a su fin. Ocho progagonistas viven histoiras de soledad, de amores frustrados y de ilusiones que se van rompiendo en una personal versión del director Santiago Sánchezs.

festivales
Rencontres Internationales París / Berlín / Madrid
Nueva edición de este programa que crea en Madrid un espacio de descubrimiento y reflexión entre el nuevo cine y el arte contemporáneo.  Incluyen cuatro sesiones temáticas en el cine Doré, a las que se suman las programadas en la Cineteca del Matadero.Matadero. Paseo de la Chopera. 14. Del 24 al 26 de mayo. Gratis.
VIVA 

El festival internacional itinerante Vital Internacional Video Art, se celebrará en Madrid EN EL CaixaForum con obras de artistas de 22 países con un programa en el que participan 22 galerías de Madrid. Se podrán ver obras de artistas como Yang Fudong, Shirin Neshat, Yusuke Sakamoto, Pipilotti Rist, Bruce Nauman y Stan Douglas, entre otros, además de los españoles, Ruth Gómez, Ana de Alvear, Ricardo Calero y Anthony Goicolea. Además el Viva OFF se extiende por 22 galerías de la ciudad: Aranapoveda, Asm28, Astarté, Blanca Berlín, Blanca Soto, Arte Capa, Centro México Madrid, Distrito 4, Formato Cómodo, Fúcares, José Robles, Juana de Aizpuru, La Fábrica, La Fresh Gallery, Magda Bellotti My Name's Lolita Art, Oliva Arauna, Raquel Ponce y Rita Castellote.

VIVA. Del 24 al 26 de mayo. VIVA en CaixaForum. A las 19.30. VIVA Off  en 22 galerías.

"Los muebles más bellos del mundo se dan cita en Madrid", así se presenta esta exposición de muebles de los los siglos XX y XXI que se puede ver en la nueva sede del Colegio de Arquitectos de Madrid. Sillas famosas por su diseño (sillón Egg) o por sus propietarios (modelo 501, utilizada por J.F.Kennedy) y otras piezas creadas por Marcel Breuer, Walter Gropius, Ludwig Mies Van Der Rohe, Arne Jacobsen,David Rowland o Patricia Urquiola son algunas de las piezas que se exhiben.

Andrés Rábago, OPS, El Roto.

Exposición homenaje al dibujante y humorista que ha publicado sus reflexiones surrealistas desde los años sesenta en publicaciones como Hermanos Lobo, La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, el Independiente, El Público o El País. El grueso de la exposición se dedica a OPS y al final hay una muestra de El Roto, junto a libretas y cuadernos de apuntes.

Participarán Luis García Jambrina, Antonio Ortega, Manuel Rico, Túa Blesa, Antonio Lucas y Juan José Lanz. Modera Jordi Doce. Organiza Fundación Centro de Poesía José Hierro, Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Getafe.

Conferencia Paradigmas digitales o el futuro del libro. Encuentro entre el sociólogo Joaquín Rodríguez y el filólogo y novelista José Antonio Millán. Sesión del ciclo El libro como universo, coordinado por el periodista Sergio Vila-Sanjuán con motivo del Tricentenario de la fundación de la BNE.

Entrada libre - Aforo limitado.

Los hijos de los días

Presentación del nuevo libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano que abarca todos los días del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre. De cada día nace una historia que atraviesa las fronteras del mapa y del tiempo.

Con motivo de la celebración del Día de África, Casa Árabe, Casa África, el Grupo de Embajadores Africanos acreditados en España (GEA), y Edicions Bellatera, organizan la presentación de la obra clásica Naciones negras y cultura, del pensador y político senegalés Cheikh Anta Diop.

El acto contará con la participación de Cheikh Mbacké Diop, profesor universitario e hijo del autor; Abas Ndiour, embajador de Senegal en España y decano del GEA; Santiago Martínez-Caro, director general de Casa África; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe.

Durante esta semana La Academia repasará la filmografía de Enrique Urbizu, ganador en esta pasada edición entre otros del Goya al Mejor Director y a la Mejor Película por No habrá paz para los malvados. Hoy se proyecta Cuernos de mujer (1994) con María Barranco, Ramón Madaula, Javier Blanco, Marcelina Núñez, Pilar Bardem.

El ciclo indaga en las transformaciones que ha sufrido la danza durante el siglo XX. Hoy se proyecta Café Müller, de Pina Bausch, Alemania (1978).

subir

VIERNES 25

Dentro de las jornadas dedicadas al arte sonoro hoy se celebra un concierto doble con L’Eix (España), y sus composiciones en torno a la melodía, el silencio y el contraste entre texturas digitales y acústicas, y el percusionista autricao Martin Brandlmayr (Austria).

 Para preparar las actuaciones que la Walter Sax Big Band dará en junio, se realizará un ensayo general con público. No será un ensayo general al uso, ya que el Maestro Walter Geromet explicará diversos aspectos de la partitura para que el público asistente pueda entender todas sus clave.

La joven cantautora malagueña de aires folk empieza la gira de presentación de su nuevo disco, Oh! Monsters!.

Aquí puedes ver su entrevista para El País.

Joy Eslava. Arenal, 11. Alas 21.00. De 16 a 20 euros.

teatro
Festival de Otoño en Primavera: Die Siel Van Die Mier (El alma de las termitas),
La compañía belga LOD de David Van Reybrouck con dirección de Josse De Pauw pone en escena esta "producción divertida, insidiosa y mordaz, que planea sobre el orden de los insectos y el caos del ser humano, en una combinación de emociones, experiencias y recuerdos".
Teatros del Canal. Cea Bermúdez, 1. Días 25 y 26 de mayo, a las 20.30; 27 de mayo, a las 18.30.
feria
Feria del Libro
Italia será el país invitado a la 71 edición. Además, este mismo año, España es invitado de honor en la Feria del Libro de Turín. Claudio Magris, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2004, será quien inaugure las actividades culturales de la Feria. Además se rendirá un homenaje al escritor Antonio Tabucchi, fallecido el pasado mes de marzo y se celebrará el centenario del gran editor italiano Giulio Einaudi.Feria del Libro. Parque del Buen Retiro. De25 de mayo al 10 de junio. De lunes a viernes: de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.30; sábados, domingos y festivos,  de 10.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.30.

El filme de Jon turteltaub se proyecta dentro del ciclo sobre cómo ha retratado el cine las bibliotecas y el mundo del libro. Presenta  el crítico Carlos Díaz Maroto. 

Ciclo Enrique Urbizu

Durante esta semana La Academia repasará la filmografía de Enrique Urbizu, ganador en esta pasada edición entre otros del Goya al Mejor Director y a la Mejor Película por No habrá paz para los malvados. Hoy se proyecta Cachito (1996) con Jorge Perugorría, Sancho Gracia, Amara Carmona, Elvira Mínguez, Aitor Mazo.

De los Pirineos al Himalaya: Edurne Pasabán

subir

SÁBADO 26

Black is back

Jorge Otero e Ilona Timchenko (piano a 4 manos) intepretarán Triumphlied y Sinfonía nº 4, de J. Brahms.

Arte oído

Concierto final del ciclo de arte sonoro con alemán Oval, nfluyente artistas en el campo de la música electrónica contemporánea.

Festival de Otoño en Primavera: Música en la azotea

La azotea del Centro de Arte Dos de Mayo acoge la psicodelia mediterránea de Jose Domingo; el irreverente cabaret musical de L.A.B. (Latigazo, Azote y Bofetón) – y el esperado debut en solitario de Emilio Saiz (Nothing Places). 

El grupo liderado por Sala Elassir, un músico libanés de nacimiento, español de residencia y que montó en Londres la banda con la que presenta su nuevo disco It’s Alive con su sonido brit con toques de garaje y mucha guitarra.

La formación madrileña tiene un tercer álbum titulado Una montaña es una montaña.

teatro
Circo de pequeño formato: Patrick Leonard
El fundador de  la compañía de Les 7 Doigs de la Main presenta en solitario Patinoire, un show entre la acrobacia, el teatro, el baile y la música.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Día 26, a las 20.30; día 27, a las 19.00. Desde 20 euros.
Orquesta Club Virginia 
Antonio Resines se sube de nuevo a un escenario con este montaje que reúne a parte del equipo que formó parte de la película que interpretó en 1992, Quique San Francisco, Jorge Sanz y Pau Riba. Manuel Iborra ha adaptado el guión de su comedia al teatro.Matadero. Naves del Español.Paseo de la Chopera, 14. Del 16 de mayo al 15 de junio. De martes a sábado, 20.00. Domingos, a las 18.00. (A partir del 1 de junio: de martes a domingo 20.00). 22 euros.
La Chulapona 
Gerardo Malla dirige esta comedia lírica en tres actos con música de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw que se estrenó por primera vez en el teatro Calderón de Madrid el 31 de marzo de 1943.Teatro de la Zarzuela.Jovellanos, 4. Hasta el 3 de Junio de 2012 (excepto lunes y martes). De 5 a 40 euros.
arte
Un hecho, tres miradas
Un hecho: las mujeres migrantes como agente de desarrollo en España y Colombia. Tres miradas: la de la mujer migrante en España, la de sus familias en Colombia, y la de los fotógrafos Miguel Cordero y Manuel Salvador Saldarriaga. El resultado se puede ver en la muestra Un hecho, tres miradas.Casa de América. Galería Guayasamín. Plaza de Cibeles. Hasta el 27 de mayo. De lunes a sábado de 11:00h a 20:00h.Domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Nacho Criado. Agentes colaboradores 
Premiado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2008) o el Premio Nacional de Artes Plásticas (2009), es todo un pionero del arte conceptual y de la escultura experimental en nuestro país. Esta es la primera gran retrospectiva de la obra de Criado (Mengibar, 1943 –Madrid, 2010) e incluye cuatro décadas de trayectoria artística a través de 80 obras. En el Palacio de Cristal se mostrará un conjunto de siete piezas que formaron parte de la exposición Piezas de agua y cristal, que el autor presentó en 1991 en el mismo palacio.Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal. Parque de El Retiro. Del 4 de mayo al 1 de octubre. Todos los días de 11.00 a 21.00.
Diego Lara 
La exposición Be a commercial artist revisa obra del diseñador gráfico Diego Lara (Madrid,1946-1990). Portadas de libros, diseño de marcas comerciales, catálogos… Y también pinturas, que llegó a exponer en Galería Fenicia, Almuñecar, o la Galería Buades, Madrid, 1984.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Desde hoy hasta el 10 de junio. De 10.00 a 21.45. Entrada libre.
subir

DOMINGO 27

Ensemble de Acordeones del CSMA (Xabier Olazabal, acordeón; Otavio Assis Brasil, acordeón; Fernando Salinas, acordeón; Adrián López de Munáin, acordeón; Nerea Rodríguez, acordeón y María José Arilla, acordeón) interpretarán obras de K. Weill, A. Piazzolla, H.Ch. Schaper, J. S. Bach, Motion Trio y V. Zolotarjov.

Hooray For The Earth

Synth rock, electrónica experiemntal, pop psicodélico... True Loves (2011) es el último trabajo del grupo que lidera el multi-instrumentista Noel Heroux. Los neoyorkinos pasan por Madrid antes de irse al Primavera Sound.

teatro
El inspector
En versión y dirección de Miguel del Arco se estrena esta obra de Nikolái Gógol que reflexiona con mucho humor sobre la hipocresía y las falsas apariencias.Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés. Hasta el 16 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. 15 euros.
La loba 
 Nuria Espert protagoniza el clásico de Lilian Hellman dirigido por Gerardo Vera. Héctor Colomé, Carmen Conesa, Jeannine Mestre y Markos Marín, entre otros, completan el elenco que de esta obra que muestra las intrigas de una familia que se enriquece tras la guerra civil estadounidense gracias a la ambición de su matriarca.Teatro María Guerrero.Tamayo y Baus, 4. Hasta el 10 de junio. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 19.30. De 11 a 18 euros.
Una luna para los desdichados 
La obra de Eugene O'Neill es una obra poética, romántica, triste y plena de humor amargo y salvaje. Los protagonistas son irlandeses asentados en los Estados Unidos. John Strasberg dirige a Mercè Pons Gorka Lasaosa José Pedro Carrión Eusebio Poncela y Ricardo Moya.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. De martes a sábado, a las 20.30; domingos, a las 19.00. Hasta el 27 de mayo. 22 euros.
arte
Alejandra Freymann
La artista mexicana utiliza la pintura y el dibujo como medio de expresión. En esta ocasión, pintará un mural en el pasillo de la segunda planta. En él, animales, plantas, rocas y personajes aparecen “caídos del cielo”.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 24 de junio. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00 (hasta las 21.45 en el caso de las exposiciones), todos los días del año, excepto festividades nacionales y de la Comunidad de Madrid.
 Mujeres retratadas por los Madrazo 
Los 33 retratos que se exponen pertenecen a la Colección Madrazo que el Gobierno Regional compró a los herederos de la familia Madrazo. Incluye retratos oficiales de la reina Isabel II o de la duquesa de Alba y otros del ámbito privado de la saga de pintores.Pozuelo de Alarcón. Espacio Cultural Mira.Hasta el 5 de junio. De lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30. Domingos y festivos de 11.00 a 14.00.
subirsubir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_