_
_
_
_
_

Los presos de ETA atacan el plan de Interior porque exige arrepentimiento

El colectivo de reclusos de ETA ve aspectos positivos en el programa, pero insiste en dar por cerrrada cualquier vía similar a la de Nanclares. Ofrecen "dar pasos" para el acuerdo

El colectivo de presos de ETA (EPPK) ve aspectos "significativos" en el plan del Gobierno de Mariano Rajoy para la reinserción social de los condenados por terrorismo, y se muestra dispuesto "a dar pasos" para el acuerdo una vez que terminen las "estrategias de presión y chantaje", según publica hoy el diario Gara. No obstante, el colectivo señala que cualquier programa que "tenga como base" el binomio "arrepentimiento-delación, nace muerto y estéril", concluye la nota del EPPK, que agrupa a los presos que siguen la línea oficial de la dirección de la banda terrorista.

El colectivo de presos asegura además que el plan "no responde a lo que una amplia mayoría de la sociedad le ha pedido mil veces (al Gobierno): que cambie la política carcelaria". El EPPK, señala el periódico, percibe en el plan de ejecutivo "un reconocimiento del carácter político del colectivo, de la discrecionalidad de la política carcelaria y del fracaso de la denominada vía Nanclares".

En esta línea reclama que se desactiven las que califica de "medidas de excepción", como la dispersión, y que se comience a "posibilitar la excarcelación de los presos en el marco de las condiciones democráticas".

En el escrito del EPPK, los presos terroristas sostienen que el plan presentado por el ministro Jorge Fernández Díaz "nos reconoce como objetivo del sistema penitenciario y como sujeto de derechos globales". Además, destacan que "acepta que se nos impone un tratamiento difereniado (y colectivo), tanto al imponer condiciones y niveles de exigencia más altos para recibir derechos y beneficios penitenciarios como a través de la discrecionalidad de la clasificación penitenciaria y de la propia dispersión".

La parlamentaria del PP Laura Garrido sostiene que "no hay necesidad de verificadores"

En este sentido, señalan el aval del Tribunal Constitucional a la llamada 'doctrina Parot' es "significativo" porque "refuerza la política carceleria".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, matizó hoy en una rueda de prensa que én no mediará entre el Gobierno y ETA, sino que facilitará que la transmisión de los mensajes de los verificadores al Gobierno. Pastor calificó la reunión con la Comisión de Verificación Internacional  como "positiva" y rechazó calificar a los miembros de este grupo como "conseguidores", sino como "un instrumento positivo" hacia la paz. "Este no es el momento de condiciones ni contrapartidas por parte de ETA", ha señalado el secretario general socialista. Así, Pastor no ve el acercamiento de presos de ETA  como una contrapartida, sino "algo que la ley recoge".

Por su parte, el presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha señalado que la Comisión de Verificación ha venido a mostrar "la autenticidad e irreversibilidad" de la decisión de ETA de cesar la actividad armada y ha abogado por aplicar una política penitenciaria "flexible" que "acompañe y consolide el escenario de paz".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente jeltzale ha subrayado que desde el anuncio de ETA del pasado 20 de octubre han sucedido cosas, "aunque no todas se han visibilizado" y ha considerado que todavía "se tienen que dar los pasos de desarme y desmantelamiento".

A su juicio, partiendo de la situación de "abandono definitivo de la actividad armada de ETA" se está asistiendo a un proceso que debe cumplir "varias fases".

En su caso, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha considerado que "no hay necesidad de verificadores", ya que para derrotar a ETA está el Estado de Derecho. Asimismo, ha recalcado que las exigencias hay que hacérselas a ETA puesto que "son ellos los que deben dar pasos".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente popular ha señalado además que "no caben medidas colectivas como la amnistía" con los presos de ETA, sino que en todo caso "caben medidas viendo caso por caso y dentro del respeto a la legalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_