_
_
_
_
_
XIII Congreso del PP catalán

Mato avisa al Gobierno catalán de que no es un momento de “debates estériles”

La ministra de Sanidad apela al entendimiento entre Rajoy y Mas en el congreso del PP catalán

À. P.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Sanidad, Ana Mato, al comienzo del XIII Congreso del Partido Popular en Cataluña.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Sanidad, Ana Mato, al comienzo del XIII Congreso del Partido Popular en Cataluña.Marta Perez (EFE)

Ana Mato, ministra de Sanidad, ha defendido esta mañana en Barcelona que Cataluña no se puede entender sin España y viceversa y ha lanzado un mensaje al presidente catalán, Artur Mas, para que apueste por el entendimiento con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Hemos recibido una terrible herencia. No es momento de enfrentamientos ni de debates estériles”, ha afirmado la ministra durante la apertura del XIII Congreso del PP catalán, en el que también ha subrayado que el encaje autonómico solo puede entenderse en el marco de la Constitución.

Tras semanas de tensión a propósito de los Presupuestos, el PP y CiU están dando pasos de aproximación. El propio Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, defendió este viernes que Cataluña y España con vasos comunicantes y que difícilmente una tendría salida sin la otra. CiU y el PP están ahora ya revisando en una comisión constituida este jueves los próximos recortes que deben acometer en los Presupuestos catalanes, en los que se volverá a rebajar la partida destinada a sanidad. Andreu Mas-Colell, consejero de Economía de la Generalitat, es partidario de que las personas con rentas superiores a 100.000 euros paguen las medicinas y que se abonen cinco euros por día de ingreso hospitalario. El PP catalán se ha avenido a negociar estas medidas pese a que Mato se ha opuesto en redondo a aplicar el copago.

Sánchez-Camacho será reelegida hoy presidenta del partido en Cataluña

La ministra ha preferido no poner en una situación incómoda a Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán, el día de su reelección –es la única candidata– y ha eludido comentar el asunto para que nada enturbie este XIIl congreso, especialmente después de los momentos que vivió en el de 2008. “Nunca olvidaré aquel congreso en que las aguas no bajaban tan mansas”, ha señalado Mato que fue abucheada y pitada de forma estruendosa tras calificar de "unitaria" la candidatura de  Sánchez-Camacho que había impuesto Génova por encima de las otras tres. “Ser militante del PP catalán ha sido siempre muy especial y una carrera de obstáculos”, ha añadido.

Pero estos son ahora otros tiempos: Sánchez-Camacho ganó aquel congreso por poco más del 50% de los votos y ahora es la única candidata. En cuatro años, el PP catalán ha dado un vuelco en cuatro años de casi 180 grados: ha pasado de ser un partido menor a ser socio potencial del Gobierno catalán; es la tercera fuerza política en el Parlamento catalán; forma parte del gobierno de la Diputación de Barcelona y amarrar las alcaldías de Badalona -la tercera ciudad de Cataluña-, y es decisivo en el de Barcelona. El escenario es revelador: ha pasado de celebrar el congreso en un partido al Palau de Congresos de Barcelona, que acogió en diciembre el del PSC. Jordi Cornet, el secretario general, ha exhibido todas esas conquistas en su informe de gestión ante los compromisarios, que lo han aprobado por unanimidad.

La ministra elude opinar sobre las nuevas tarifas sanitarias que se aviene a negociar el PP catalán
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos de Rajoy no incluyen la disposición adicional tercera de este año y el anterior (789 y 211 millones, respectivamente) ni tampoco el Fondo de Competitividad de 2010 (1.450 millones). Tampoco inversiones en infraestructuras: de hecho, Cataluña es la comunidad que sufre una reducción mayor del gasto en este capítulo situándose en el 45%. Ante este balance, Cornet ha replicado que el Gabinete de Rajoy sí que está ayudando a Cataluña a salir de la crisis con el pago de las nóminas y a los proveedores y ha recordado que fue Jose María Aznar el que más apostó invirtiendo en Cataluña con obras como el AVE, la T-1 y las mejoras en el puerto de Tarragona. "Ha sido con los socialistas con los que hemos perdido ocho años", ha afirmado. Jorge Moragas, jefe del Gabinete de Rajoy, también se ha acordado de los nacionalistas: les ha acusado de pecar de infantilismo por culpar de todo a Madrid y de tener una tendencia "suicida" con su deriva soberanista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_