_
_
_
_
_

Mas se plantea adelantar las elecciones si el Gobierno interviene la Generalitat

El presidente catalán advierte a Rajoy que la “soberanía fiscal de Cataluña es inevitable” “No tenemos claro cómo abordar el recorte al que nos obligan los presupuestos, pero tendremos que hacerlo”, ha dicho Mas

Miquel Noguer
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de entrega de la Creu de Sant Jordi.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto de entrega de la Creu de Sant Jordi.Toni Garriga (EFE)

La Diada de Sant Jordi es proclive en Cataluña a los discursos enardecidos y fecunda en advertencias de los políticos nacionalistas al Gobierno central. Con las relaciones entre Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP) en horas bajas por unos presupuestos generales del Estado que incumplen todos los compromisos inversores con Cataluña, y con las finanzas de la Generalitat bajo mínimos, el presidente Artur Mas ha cumplido estrictamente con la tradición. Durante una entrevista concedida en TV-3, ha asegurado que se plantea adelantar las elecciones en Cataluña si el Gobierno amenaza con intervenir la Generalitat y que lo que él llama “soberanía fiscal” es “inevitable”, haya o no pacto con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Mas ha admitido que la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno, una medida prevista en caso de incumplimiento de los objetivos de déficit, es posible puesto que la situación financiera del Gobierno catalán es “francamente delicada”. Con todo, se ha mostrado confiado en que esto no vaya a ocurrir, con el argumento de que su Ejecutivo está haciendo importantes recortes en el gasto y que por ahora encuentra financiación en los bonos a particulares.

“No buscaré unas elecciones anticipadas, no las deseo, pero tampoco quiero dar la imagen de que la legislatura tiene que durar cuatro años como sea” ha dicho Mas, quien hace meses que va insinuando un posible adelanto electoral en un intento de buscar apoyos entre los partidos que ahora no desean unas elecciones anticipadas, especialmente el Partit dels Socialistes (PSC). De hecho, el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, ha respondido tajantemente a Artur Mas. "Lo que hace falta ahora es gobernar y dar respuestas a la gente. Ir anunciando cosas como ésta no me parece la mejor manera de dar seguridad", ha dicho.

Hasta ahora CiU ha encontrado todo tipo de apoyos en el PP, una formación que se ha situado en el centro de la política catalana y tampoco quiere saber nada de un posible adelanto electoral.

Pero las advertencias al Gobierno central no han acabado aquí. Artur Mas ha asegurado que tiene poca confianza en alcanzar el denominado “pacto fiscal” por la vía del diálogo. En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy difícilmente aceptará una financiación para Cataluña en la línea de la que tiene el País Vasco, pero el presidente catalán no tira la toalla y ha anunciado una próxima reunión con el presidente del Gobierno central para abordar el asunto. En cualquier caso, Mas ha asegurado que, haya pacto o no,  la “soberanía fiscal de Cataluña es inevitable porque el 70% de los catalanes están a favor de ello”.

Pero las advertencias de Mas al Gobierno central no han desplazado del centro del debate los recortes sociales que la Generalitat viene aplicando desde hace más de un año, los cuales van a incrementarse. Así lo ha dicho el presidente de la Generalitat, siempre achacándolo a los recortes del Gobierno central en las transferencias a las autonomías. “No tenemos claro cómo abordar el recorte al que nos obligan los presupuestos, pero tendremos que hacerlo”, ha dicho Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De entrada, los recortes se están notando este día de Sant Jordi también en la actividad del Gobierno catalán. La recepción que el presidente de la Generalitat solía ofrecer otros años ha quedado reducida a la mínima expresión y el acto más visible ha sido la misa a la que el Gobierno catalán ha asistido esta mañana, oficiada por el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach.

Sánchez-Camacho se reúne el viernes con Rajoy

A. PIÑOL

La líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha anunciado hoy que el viernes se reunirá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la Moncloa para conversar sobre la agenda política y su aplicación en Cataluña, pero en el encuentro no abordarán la cuestión del pacto fiscal. Así lo ha explicado hoy la popular en Barcelona, día de Sant Jordi, donde ha calificado esta reunión con Rajoy de "muy importante" para los catalanes, y la ha enmarcado dentro de la ronda de encuentros de Rajoy con los responsables del PP en las autonomías.

En esta reunión, Sánchez-Camacho ha asegurado que no estará sobre la mesa el tema del pacto fiscal, porque para tratar este asunto el PPC ya ha creado una reunión "de trabajo técnico" con el Ministerio de Hacienda con el objetivo de trabajar "sobre una mejora de los modelos de financiación dado que finalizan el año que viene". Este equipo comenzará a trabajar esta misma semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_