_
_
_
_
_

Los recortes de Montoro obligan a Mas-Colell a revisar las cuentas catalanas

El Ejecutivo central deja a Cataluña sin 978 millones de la disposición adicional tercera Los fondos hubieran contribuido a paliar la caída 'extra' de ingresos por la recesión

Lluís Pellicer

Austeridad, corresponsabilidad y lealtad institucional. De esos tres principios que viene reclamando insistentemente el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ayer el Ejecutivo central quebró el tercero al dejar a Cataluña sin los 978 millones de euros correspondientes a las liquidaciones de la disposición adicional tercera correspondientes a 2008 y 2009. Pero la principal preocupación de Economía ahora es calcular cuánto dejará de ingresar el Gobierno catalán por el recorte de partidas destinadas a las comunidades.

Los Presupuestos de la Generalitat no contemplaban el dinero pendiente de la disposición adicional tercera ni los fondos de competitividad. Y en realidad, las transferencias estrictamente vinculadas al sistema de financiación autonómica que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se incrementan porque así lo recoge la ley. Sin embargo, el Ejecutivo de Mas vio cómo los pactos con el PP catalán y la recaída de la economía catalana suponían una merma de ingresos que esperaba compensar con el pago de las deudas pendientes por parte del Ejecutivo central. Y eso obligará a Mas-Colell a revisar sus cuentas.

“Es pronto para saberlo”, aseguró ayer el portavoz del Gobierno, Francesc Homs al ser preguntado acerca de si habrá más ajustes para compensar el fiasco de ayer. Aun así, Homs afirmó que la Generalitat sigue comprometida “hasta el fondo” en el cumplimiento del objetivo de déficit. Fuentes del Gobierno catalán confiaron en el proceso de negociación parlamentaria que se abre ahora para ingresar el dinero de la adicional tercera.

El líder parlamentario del PSC, Joaquim Nadal aseguró que las cuentas “vulneran sistemáticamente la lealtad institucional”. “Y teniendo en cuenta que tampoco incluyen los 759 millones de la liquidación de 2008, la burla y la mofa hacia los acuerdos que tenían con CiU es aún más evidente”, agregó. Para la ecosocialista Dolors Camats los Presupuestos son “insensibles” desde el punto de vista social y territorial”. La portavoz de ERC, Anna Simó, reclamó a CiU que rompa con el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_