_
_
_
_
_
"CASO CAMPEÓN"

El Poder Judicial abre una investigación al presidente de la Audiencia de Lugo

Dorribo insiste en sus acusaciones contra Fernando Blanco y López Orozco

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial acordó ayer remitir a los servicios de inspección de este órgano la carta de la juez de Lugo Estela San José, titular del juzgado número 3 e instructora de la Operación Campeón, en la que denuncia un supuesto comportamiento irregular del presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, al intentar acceder a la declaración del empresario imputado Jorge Dorribo. San José asegura que Varela Agrelo acudió al juzgado para saber qué había declarado contra él el cerebro de la trama. Los inspectores del poder judicial investigarán ahora estos hechos.

En su anterior reunión, el órgano de gobierno de los jueces ya tomó nota de un escrito que le había remitido el presidente de la Audiencia de Lugo informando de que fue víctima de un intento de extorsión por parte de Dorribo. Según Varela Agrelo, el empresario acusado de cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos, le pidió dinero a través de una persona interpuesta a cambio de no declarar contra él.

Tras producirse el supuesto intento de extorsión, el presidente de la Audiencia acudió al juzgado de guardia para dar cuenta de lo sucedido pero decidió no presentar allí una querella, que sí formalizó en la fiscalía. Dorribo y Varela tenían relación a través de un club social fundado por el primero en Lugo y denominado Acción&Klasse. Un socio de Dorribo, el exportero del Deportivo, Jacques Songo'o, aseguró a la juez que el presidente de la Audiencia iba a ser socio de Dorribo en un negocio eólico en Camerún.

“Todo ha ido muy bien” y “estoy tranquilo” fueron las únicas frases que lograron sacar los periodistas de Jorge Dorribo, tras prestar declaración ayer ante la juez Estela San José. Fue el primero en salir, luego de seis horas y dos descansos, y lo primero que hizo fue llamar por el móvil, en los pasillos del Palacio de Justicia. Entre las 10.30 y las 13 horas fue interrogado por la juez y, después, por la veintena de abogados que participan en el caso.

Un letrado: “En vez de defenderse, dispara contra todo y contra todos”

Dorribo ratificó básicamente sus acusaciones contra el exconselleiro Fernando Blanco y el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco. Insistió en que al primero le había regalado un coche y pagado 300.000 euros para que interviniera a favor de sus negocios. Sobre Orozco reiteró que le había favorecido con la concesión de licencias para unir dos de sus naves, en el polígono de O Ceao, y que le había pagado con los patrocinios en el Arde Lucus.Una novedad que aportó es que cuando permaneció en prisión, casi tres meses en Bonxe, Orozco se reunió con su mujer y su hija.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta octava declaración, Dorribo implicó a todos los trabajadores de Nupel vinculados al área contable, conocedores, según dijo, de que se inflaban las facturas para recibir subvenciones. “Es la primera vez, y llevó muchos años en este oficio, en que un señor, en vez de defenderse, dispara contra todo y contra todos. Es una auténtica esquizofrenia procesal”, comentó el abogado del alcalde, Gregorio Arroyo.

Dorribo, según el abogado, aportó dos convenios con el Ayuntamiento sobre patrocinios del Arde Lucus de 2007, que se habrían tramitado “con todas las bendiciones”, y no dijo nada sobre las licencias urbanísticas, otorgadas en 2004 “con los informes de todos los departamentos y sin ningún problema”. El empresario está interesado en relacionarlas con los patrocinios que se producen tres años después.

Xoán Pérez-Lema, que representa a Fernando Blanco, volvió a poner de manifiesto que “no hay caso” con respecto a su patrocinado y que dentro de unos días pedirán el sobreseimiento de la causa en lo que atañe a las acusaciones del empresario contra el exconselleiro nacionalista.

De Varela a un tal Manu de Sada

P. S.

Jorge Dorribo confirmó ayer, en su octaba declaración en los juzgados por el caso Campeón, todas sus acusaciones, según relató, al final de la comparecencia, uno de sus abogados, Luis Peláez. "Sí, sí las ha ratificado. Mi cliente ha estado hoy como siempre, estupendamente y perfectamente tranquilo. Sus declaraciones han ido en la línea de siempre", respondió Peláez mientras acompañaba en la salida a Dorribo.

En las seis horas de declaración también se le preguntó por el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo. Fue una fiscal, ante la ausencia del fiscal jefe, Javier Rey Ozores. Dorribo volvió a insistir en que participó como socio en una empresa eólica con él, en Camerún, además de haber empleado a la hija del magistrado en Nupel y ayudar a la pareja de ésta con una farmacia que montó en Santiago.

A la declaración asistieron abogados de las boticas salpicadas en el caso y fue a los únicos a los que Dorribo no quiso responder. Pero el asunto no deja de dar nuevos motivos de asombro. También dejó caer que su título de patrón de embarcación lo había conseguido sin hacer ninguna prueba. “Dijo que lo había conseguido a través de un tal Manu de Sada”, informó uno de los abogados, que prefirió permanecer en el anonimato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_