_
_
_
_
_

Dorribo ratifica todas sus acusaciones ante la juez del 'caso Campeón'

Su abogado dice que se mantiene "en la línea de otras declaraciones" y está "aclarando" diversas cuestiones

Jorge Dorribo llegando al tribunal
Jorge Dorribo llegando al tribunal ELISEO TRIGO (EFE)

El empresario farmacéutico Jorge Dorribo, principal imputado en la 'Operación Campeón', ha abandonado pasadas las 18.00 horas los juzgados de Lugo, donde este martes ha prestado declaración durante unas seis horas ante la jueza instructora, Estela San José, y más de una veintena de abogados de las partes vinculadas con esta causa.

"Todo muy bien", ha dicho brevemente Dorribo a los numerosos medios de comunicación allí congregados, a los cuales ha respondido con un escueto "sí" al ser preguntado si se sentía tranquilo. Dorribo ha permanecido en las dependencias judiciales desde poco antes de las 10.00 horas hasta las 18.20, pero su comparecencia ha contado con dos recesos, uno breve de 15 minutos en torno a las 13.00 horas, y otro para comer, entre las 15.30 y las 17.00 horas.

Según varios abogados que han estado presentes en su comparecencia, el empresario se ha ratificado en sus acusaciones contra otros imputados en la 'Operación Campeón' y ha implicado a empleados del área contable de Nupel. En su declaración de este martes, también ha insistido en sus acusaciones contra el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco.

En declaraciones a los medios, uno de los abogados de Dorribo, Luis Peláez, ha explicado que su cliente se "ha mantenido en la línea de otras declaraciones" y está "aclarando" una serie de cuestiones.

La nueva declaración de Dorribo ante la jueza San José se produce sólo 24 horas después de que la 'Operación Campeón' se haya extendido a Cataluña, donde fueron detenidos el subdirector de seguridad industrial del Gobierno catalán, Isidre Mesalles; el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous; y tres empresarios por una supuesta trama de concesiones de ITV en esa comunidad autónoma.

En sus diversas declaraciones en sede judicial, además de ante Estela San José ante el Tribunal Supremo, donde se instruye la pieza separada relativa al exministro José Blanco, el empresario farmacéutico ha ido implicando a diversos políticos. Así, como resultado de sus testimonios también han sido imputados por esta causa el alcalde de Lugo y el actual rector de la Universidade de Vigo, Salustiano Mato, que era secretario xeral de I+D+i cuando se le concedió una subvención a Nupel en la época del bipartito.En total, el número de imputados en la 'Operación Campeón' en la parte instruida por el Juzgado número tres de Lugo ya supera las 40 personas, entre políticos, trabajadores de empresas de Dorribo y otras entidades colaboradoras, representantes de la Administración autonómica como los casos de los cargos de la Consellería de Medio Ambiente y los exdirectivos del Igape, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_