_
_
_
_
_

Comediants reinventa La Pepa

Los organizadores del Bicentenario quieren que Cádiz sea “capital de España”

La productora Jin Hua Kuan y el director técnico Jaume Bernadet, de Els Comediants.
La productora Jin Hua Kuan y el director técnico Jaume Bernadet, de Els Comediants.R. RÍOS

Un día antes de que Cádiz vuelva a convertirse en la capital de España, como lo fue hace 200 años, la compañía de teatro Els Comediants reinventará aquellos acontecimientos y celebrará con los gaditanos y visitantes dos siglos de Constitución. "Será un espectáculo muy participativo y festivo. Porque eso es lo que emana La Pepa", subrayó el jueves el director técnico, Jaume Bernadet. La obra, que se escenificará por todo el casco histórico de la capital gaditana, será solo el preludio de la gran jornada del 19 de marzo, cuando las máximas autoridades del país se reúnan en torno al oratorio San Felipe Neri, lugar donde se aprobó la Carta Magna de 1812.

 Marzo de 2012 será muy especial para Cádiz porque es el mes grande del Bicentenario. Hace dos siglos la ciudad reunió a los diputados y máximas autoridades del país, que se refugiaron aquí como última isla de libertad frente al asedio francés. Cádiz pretende recuperar este 19 de marzo esa centralidad española. Los Reyes, el presidente del Gobierno, varios presidentes de comunidades autónomas y autoridades internacionales acudirán al acto solemne que acogerá el oratorio. Este jueves ha servido para que la Consejería de Obras Públicas, que se ha encargado de la completa restauración del edificio, reciba de la empresa constructora los trabajos ya culminados. La rehabilitación, a cargo de Francisco Torres y Ernesto Fernández Pujol, ha mejorado las pinturas, ha recuperado las bóvedas y ha mejorado las solerías del templo y de la cripta.

La compañía catalana tomará las calles del centro el 18 de marzo con un montaje festivo y participativo

La agenda para el gran día del Bicentenario todavía no tiene horarios ni confirmadas todas las presencias pero sí el orden. La mañana se iniciará con una procesión cívica de voluntarios y ciudadanos por las calles del centro. En la Iglesia del Carmen se interpretará el Te deum, pieza musical compuesta para acompañar la Constitución y cuya partitura se ha recuperado para el Bicentenario. Después vendrá el acto de homenaje de los diputados doceañistas y la inauguración del oratorio. Por la tarde, habrá otra procesión cívica. El oratorio acogerá un pleno del Tribunal Constitucional. La Diputación celebrará el acto con motivo del Día de la Provincia. Unos fuegos artificiales y el estreno de La Pepa, lo nuevo de Sara Baras, en el Teatro Falla cerrarán la jornada.

Pero Els Comediants habrá calentado motores un día antes con una representación específica para este Bicentenario titulada Viva la Pepa. Ellos estuvieron ya en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla o la de Lisboa. Su director técnico destacó que será un espectáculo participativo. "Es una interpretación de ese espíritu que se vivió con La Pepa y que todavía emana en la ciudad". La empresa gaditana RAS Artesanos ha colaborado en los elementos que se exhibirán ese día. Arrancará a las 12.30 y terminará dos horas más tarde. En horario vespertino habrá zarzuela y música de ida y vuelta. España y América se volverán a encontrar 200 años después.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_