_
_
_
_
_
Caso Gürtel

El PSPV recurrirá "hasta el final" la sentencia que exculpa a Camps

Alarte afirma que los socialistas van a "apurar todas las vías legales" en el caso de los trajes

El secretario general del PSPV y portavoz del grupo socialista en Las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha asegurado que este partido va a recurrir "hasta el final" la sentencia de absolución del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y del exsecretario general del PPCV Ricardo Costa en la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel'. Alarte, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que hay "suficientes indicios y pruebas como para concluir que Costa y Camps se llevaron los trajes". Por ello, ha dicho que aunque como "demócratas" respetan el veredicto del jurado popular, lo consideran "injusto".

En este sentido, se ha preguntado "¿cómo es posible que dos si que se los llevaron --en referencia a exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el que fuera responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia y ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, quienes aceptaron pagar una multa por los mismos hechos por conformidad-- y dos no se los llevaron?".

Jorge Alarte ha subrayado que los socialistas valencianos tienen la "determinación de combatir un veredicto que respetamos porque respetamos el derecho, pero consideramos injusto". Así, cree que hay "fundamentos más que suficientes, no solo para un juicio, sino también para una condena". "La trama Gürtel es la peor trama de corrupción política de la historia de España", ha resaltado. El dirigente del PSPV ha asegurado que van a "apurar todas las vías legales" y ha dicho que prefieren "una no admisión a no haberlo intentando".

En su opinión, "hay millones de españoles y miles, miles y miles de valencianos que tampoco comparten ese veredicto", por lo que la "obligación" de los socialistas es "alzar la voz en nombre de todos ellos por el bien de la dignidad, de nuestras ideas, de la tolerancia cero ante la corrupción y de la exigencia de responsabilidad".

Los socialistas tienen la "determinación de combatir un veredicto"

Preguntado por si han puesto en contacto con la Fiscalía para saber si también tiene previsto recurrir esta sentencia, Alarte ha dicho que no y ha explicado que el ministerio público "actúa independientemente y solo al servicio del interés publico y de acuerdo con el principio de jerarquía". Por su parte, "el socialismo valenciano toma sus decisiones desde la autonomía y desde la determinación de sus compromisos", ha subrayado el secretario general del PSPV, quien ha recalcado: "alguien tenía que alzar la voz en nombre de todos los valencianos y españoles que no entienden este veredicto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Doctrina Botín

Inquirido por si cree que se verán afectados por la interpretación de la conocida como doctrina Botín, ha señalado que el tema está en manos de los abogados y que "falta por ver qué doctrina se aplica". La doctrina Botín establece que la acusación popular no es suficiente para sostener una causa en la que la Fiscalía no presenta acusación alguna. La aplicación de esta doctrina impediría a la acusación popular, ejercida por los socialistas, presentar un recurso si no lo hace en primer lugar el ministerio público. No obstante, la doctrina Botín ha sido reinterpretada por la doctrina Atutxa, que viene a establecer que en aquellos delitos en los que no puede haber un concreto perjudicado, una acción popular puede por sí sola abrir el juicio oral, es decir que permitiría que el recurso de los socialistas sea admitido.

Alarte también ha destacado la "excelente tarea" que han desarrollado sus abogados. En esta misma línea, ha resaltado que "si los socialistas valencianos no hubiéramos sido lo valientes que hemos sido, lo decididos, con la determinación y la fuerza, que ha tenido costes para nosotros, algunos importantes, hoy Camps seguiría siendo el presidente de la Generalitat". A su juicio, "lo que hay detrás de Gürtel no son solo los trajes, sino la presencia de esta trama con 30 millones de euros de dinero público, la visita del Papa queda por aclarar, la presunta financiación irregular del PP, los pabellones de Fitur, decenas y decenas de contratos", y ha lamentado que "todo eso quedaría en a impunidad y el señor Camps, para vergüenza de todos, tal vez seguiría en el Palau de la Generalitat".

Al respecto, ha asegurado que el presidente nacional del PP y actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "echó a Camps por la fuerza y por la presión de los socialistas valencianos en defensa de la honradez, la dignidad y la tolerancia cero con la corrupción".

Los socialistas "se burlan de los veredictos y de las urnas"

La respuesta a las declaraciones de Alarte ha llegado de la mano del portavoz del PP en Les Corts. Rafael Blasco ha acusado hoy al PSPV de "burlarse en las urnas y en la justicia" del veredicto del jurado del "juicio de los trajes" del caso Gürtel, que declaró no culpables a Francisco Camps y a Ricardo Costa y cuya sentencia será recurrida por los socialistas.

Blasco ha criticado que la acusación popular, ejercida por los socialistas en la causa de los trajes, haya decidido presentar un recurso ante el Tribunal Supremo contra la sentencia dictada ayer por el presidente del jurado de esta causa, Juan Climent.

Los socialistas, ha manifestado el diputado popular en un comunicado, "se burlan de los veredictos de los ciudadanos en las urnas y en la justica".

El anuncio del recurso de casación por parte de los socialistas demuestra, en opinión de Blasco, que "no respetan la decisión de un jurado compuesto por nueve personas honorables y libres que no ha decidido lo que ellos querían".

"Su objetivo es llevar la cacería política a la que han sometido a los dos dirigentes populares hasta el último extremo", ha lamentado.

Blasco cree que si el veredicto hubiera sido otro "ahora los socialistas alabarían las virtudes del jurado popular", en lugar de echar "por tierra y cuestionar un sistema que representa la justicia de los ciudadanos".

El portavoz popular ha afirmado que el PSPV "tiene un serio problema: no aceptar la voz de los ciudadanos", y ha citado como ejemplo de ello "todas las elecciones de los últimos 16 años en la Comunitat", en las que "no han sabido articular un discurso ni un proyecto".

Blasco ha afirmado que la justicia "ya ha absuelto a Camps y Costa en dos ocasiones de las acusaciones infundadas del PSPV", en alusión a cuando la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia valenciano ordenó en 2009 el sobreseimiento libre de la causa, y a la declaración de Camps y Costa como no culpables la pasada semana por un tribunal popular.

El popular se ha preguntado "hasta dónde quieren llegar los socialistas después de someter a estas personas a un calvario y un tratamiento inhumano durante tres años".

Finalmente, Blasco ha asegurado que Camps y Costa "cuentan con el respaldo" del grupo popular y de "todo el partido". "Aquí nos van a tener ante cualquier nuevo ataque de los socialistas", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_