_
_
_
_
_

El PP insta a Podemos a dar explicaciones ante la “gravísima acusación” de la APM

El partido de Pablo Iglesias dice no reconocerse en esa denuncia de los periodistas

Pablo Iglesias momentos antes de la reunión con los círculos del partido en Madrid el pasado 3 de marzo.
Pablo Iglesias momentos antes de la reunión con los círculos del partido en Madrid el pasado 3 de marzo.Zipi (EFE)

El Partido Popular ha instado a Podemos a dar explicaciones ante la "acusación gravísima" que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha lanzado contra su partido, al que le exige que acabe con la "campaña sistematizada de acoso personal y en las redes" que mantiene contra periodistas de distintos medios de comunicación "para persuadirles de que les conviene escribir al dictado de Podemos". El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha exigido una "contestación" de Podemos porque los hechos denunciados por la asociación afectan "a los pilares básicos de la democracia", ha dicho en Los Desayunos de TVE. El partido de Pablo Iglesias dice no "reconocerse" en esa denuncia y desconocer los hechos que se relatan.

Más información
Podemos “amedrenta y amenaza” a periodistas críticos, según la APM
Editorial: Iglesias ataca a la prensa

Una decena de informadores han reclamado amparo a la APM al sentirse "acosados y presionados por el equipo directivo de Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, así como por personas próximas a ese círculo". La APM, tras considerar los testimonios de estos periodistas y las pruebas documentales que estos han presentado, les ha dado amparo y ha solicitado a Podemos que ceje en sus ataques a los periodistas, "a los que amedrenta y amenaza cuando está en desacuerdo con sus informaciones".

El comunicado de la asociación, hecho público este lunes, subraya que el acoso se materializa de manera reiterada y desde hace más de un año "en ataques a periodistas en sus propias tribunas, en reproches y alusiones personales en entrevistas, foros y actos públicos, o directamente en Twitter. Estas presiones también se realizan de forma personal y privada con mensajes y llamadas intimidantes".

La portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, ha considerado "un poco extraño" lo que se relata en la denuncia porque el partido, asegura, lo desconocía, al tiempo que ha mostrado su disposición a "darle atención". "No solamente no me reconozco, sino que estoy deseando poder mantener una reunión, o quien corresponda en el partido, para poder saber, porque me extraña que esto se haga público sin haber tenido una reunión. Podíamos haberlo aclararlo antes, pero no pasa nada, lo aclararemos ahora", ha subrayado en la Cadena SER.

Montero ha aprovechado a cambio para recordar que la propia Asociación de la Prensa ha dicho en su informe de 2016 que el 75 % de los periodistas "se autocorrigen sus informaciones, no por miedo de los partidos políticos, sino de sus jefes o de los propietarios de los medios de comunicación" y ante el riesgo de "despido" en una situación de precariedad laboral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La actitud de Montero contrasta con otros dirigentes del partido como Gloria Elizo, miembro de la Ejecutiva y vicepresidenta del Congreso de los diputados, que ha juzgado la denuncia de los periodistas como "otra campaña de la trama para desprestigiar a Podemos". "Grave denunciar esta falsedad", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha tachado de "desafortunada" a la APM. "Ha utilizado expresiones que se utilizaba cuando ETA: 'amenazaba a periodistas'", ha contestado cuando le han preguntado tras una ponencia en la Comisión de reforma de la ley electoral en el Parlamento de Canarias, informa Pedro Murillo. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_