_
_
_
_
_

La abstención del PP impide la retirada de los honores a Franco en Lugo

El reglamento sobre honores y distinciones estipula que la retirada de los honores al dictador sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos

La abstención de 11 diputados del PP impedirá que se haga efectiva la resolución aprobada por nacionalistas y socialistas para retirarle las distinciones honoríficas que la Diputación de Lugo le concedió a Francisco Franco durante la dictadura. El reglamento sobre honores y distinciones estipula que la retirada de los honores al dictador sólo se podrá materializar si hay unanimidad de los grupos, puesto que las menciones también fueron concedidas por un acuerdo plenario total.

El concejal socialista, José Ramón Gómez Besteiro, anunció que llevará al próximo pleno la reforma del reglamento para poder materializar la retirada de los titulos a Franco, a Pilar Primo de Rivera y a la Falange. Por otra parte, el viceportavoz del PP, Fernando Pensado, asumió la defensa de la postura popular y advirtió que su grupo "para nada va a recibir ningún tipo de lecciones democráticas" de socialistas y nacionalistas.

"No vamos a ser meros comparsas del BNG, ni del PSOE", señaló para justificar la abstención de los 11 diputados provinciales presentes. Pensado apeló a que el PP, "tiene criterio propio, actitud propia y fundamentación propia”.

Críticas de PSOE y BNG

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antonio Veiga, reveló que la postura del PP “no nos extraña”. Además, subrayó que las alegaciones en contra de la retirada de las menciones a Franco las suscriben "un exsenador del PP y un exdelegado de la Xunta de Fraga", en referencia a Alfredo Sánchez Carro, exdelegado de Presidencia en Lugo.

"No engañen a la ciudadanía señores del PP, si no creen en el sistema democrático, díganlo de una vez por todos y suelten amarras con eso que parece que les ata al año 75", sentenció Veiga dirigiéndose a las bancadas 'populares'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el portavoz socialista, Manuel Martínez, ha lamentado que el PP "siga mirando para atrás y no se convierta en una derecha moderna". "Algún día tienen que dar ese paso y olvidarse del lastre que tienen de la dictadura, que quieran o no fue donde nacieron ustedes", espetó a los populares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_