_
_
_
_
_

Guía para no perderse el 15 de octubre

Un manual para entender las protestas globales del 15-O

Manifestantes protestan en Nueva York.
Manifestantes protestan en Nueva York.EFE

Los indignados se echan este sábado a las calles del mundo para pedir que el poder "vuelva a la gente". Los organizadores calculan que más de 900 ciudades y pueblos de 82 países se unirán a las manifestaciones contra los grupos de presión financieros, la clase política, el poder militar y los grupos mediáticos. Esta es una guía para comprender las protestas globales del 15-O.

¿Quién?

La convocatoria mundial del 15 de octubre tiene su origen en España. La plataforma Democracia Real Ya (DRY), uno de los movimientos de base del 15-M, anunció 15 días después del inicio de las protestas en Madrid que haría una convocatoria internacional en esta fecha. Eso sí, desde la organización dejan claro que no son ellos quienes convocan ni quienes organizan el 15-O: "Desde mayo las cosas han cambiado mucho. Por aquel entonces prácticamente no existía el Movimiento 15-M", explica uno de los portavoces de DRY. La indignación se ha extendido y se ha vuelto internacional y heterogénea.

Los indignados, de hecho, presumen de no tener líderes ni una estructura definida. Los impulsores de las revueltas en países árabes y Grecia, Toma la Plaza, Democracia Real Ya, los activistas de Anonymous, la movilización ciudadana de EE UU, Occupy Wall Street, grupos ciudadanos, particulares... el 15-M es una masa heterogénea que toma decisiones en asamblea y se comunica habitualmente a través de Internet.

¿Por qué?

Las manifestaciones se convocan contra los "cuatro poderes", explica Jon Aguirre, de DRY: el financiero (incluidos los paraísos fiscales, la banca y las agencias de calificación), el político (los dirigentes aislados de la gente), el militar (los ejércitos y la OTAN) y el mediático (grandes grupos y censores de Internet).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos,desoyendo la voluntad de la gran mayoría,sin importarles los costes humanos o ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación", explica la web Toma la Plaza, que ha centralizado las informaciones de las protestas en España.

"Unidos en una sola voz,haremos saber a los políticos,y a las élites financieras a las que sirven,que ahora somos nosotros, la gente,quienes decidiremos nuestro futuro. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan. El 15 de octubre nos encontraremos en las calles para poner en marcha el cambio global que queremos. Nos manifestaremos pacíficamente,debatiremos y nos organizaremos hasta lograrlo", señala.

¿Dónde?

Las movilizaciones del 15 de octubre se han extendido, según la organización, a más de 900 ciudades de 82 países. En las últimas semanas las adhesiones no han parado de crecer. La organización asegura que habrá manifestaciones, entre otros lugares, en Tijuana (México), Anchorage (Alaska, EEUU), Hong Kong (China), Johanesburgo (Suráfrica)...

En España

Más de 60 localidades se han adherido a las protestas globales del sábado.

Las manifestaciones más multitudinarias serán previsiblemente en Madrid, el lugar de origen del Movimiento 15-M. Varias columnas saldrán de barrios y confluirán a las 18.00 en la plaza de Cibeles. Después se dirigirán a la Puerta del Sol, la plaza más emblemática del Movimiento en España. Una vez allí, harán varias actividades: un flashmob (actuación)  llamado la muerte, en el que los manifestantes se tirarán al suelo para representar "a todas las personas que mueren en el mundo". También representarán a banqueros "de pie riéndose". También repetirán el grito mudo que celebraron el día de la jornada de reflexión. Entre las 22.00 y las 23.30 habrá asamblea en Sol. Se leerá un manifiesto y después se formarán grupos de debate sobre la razón de las protestas y los siguientes pasos a seguir.

Las protestas de Barcelona, la otra ciudad donde se han registrado protestas más multitudinarias, empiezan a las 17.00 en la plaza de Catalunya. Seguirán por el Paseo de Gràcia y acabará en Arc de Triomf. La marcha de Sevilla arranca de la Plaza de España a las 18.00; la de Bizkaia es en Bilbao (Sagrado Corazón) a las 18.30; en Zaragoza en la glorieta Sasera a las 18.00...

Saber más...

El Movimiento 15-M difunde información a través de webs y perfiles en redes sociales que se reproducen sin cesar. Estas son las más útiles:

I'm getting arrested!

R. S.

Las protestas de indignados en todo el mundo, aunque pacíficas en su inmensa mayoría, también han registrado detenciones.

Los activistas de EE UU han reaccionado creando una aplicación móvil gratuita para alertar de incidentes con la policía: I'm Getting Arrested se instala en un teléfono inteligente, después se configura el mensaje y uno o varios teléfonos de contacto. Si el usuario es detenido, solo tiene que pulsar la pantalla para enviar la alerta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raquel Seco
Periodista en EL PAÍS desde 2011, trabaja en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro. Antes editó en el suplemento IDEAS, coordinó el equipo de redes sociales del diario y la redacción 'online' de Brasil y trabajó en la redacción de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_